El OAM de parques y jardines de valència empieza este año la reforma del «GULLIVER» con la redacción del proyecto de rehabilitación

 

 

 

También iniciará la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de València y del Plan de Agriculturas Urbanas con el que se pretende fomentar los huertos urbanos

 

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la reforma integral del Parque Gulliver es una demanda ciudadana y ha recordado que hay un compromiso derivado de los presupuestos participativos. «Este año queremos tener preparado ya el proyecto para cuando el Ayuntamiento transfiera al OAM los fondos comprometidos, que son 1.200.000 euros,, y podamos empezar esta obra que será una de las más importantes del mandato porque se trata de restaurar una de los iconos de la ciudad de València y del Jardín del Turia por el que pasan decenas de miles de niños y niñas todos los años».

Campillo ha presidido la primera reunión de este año del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares de València y Escuela Municipal de Jardinería. Una reunión donde se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019 de un total de 12.478.997 euros.

Ribó promocionará la aventura de Gulliver “no solo en el Google Maps”
image-648591

Se ha aprobado la cuenta general y las modificaciones de crédito previstas y que, según ha explicado Campillo, irán destinadas a proyectos fundamentales para la ciudad como la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra del Parque Gulliver. También la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de València para la que invertirá 100.000 euros. «Este es un proyecto estratégico para la ciudad y será el OAM quien centralizará los trabajos», ha valorado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana. Además, se destinarán 18.000 euros a la redacción del Plan de Agriculturas Urbanas que se desarrollará en colaboración con la concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta y «con el que queremos desarrollar todo el potencial de los huertos urbanos de la ciudad», ha dicho Sergi Campillo.

En el Consejo Rector se ha dado cuenta de las inversiones en obras licitadas durante el año pasado y que se han finalizado o está previsto que finalicen durante este 2020 como la construcción de la primera zona de juegos infantiles y totalmente inclusiva en el Parque de Marxalenes. También la reparación del mirador y el muro junto al lago del Parque de Cabecera así como la reparación de sus muros de mampostería. Además, se incluye la instalación de baños públicos en el Jardín del Turia, así como la reforma de vestuarios y nuevo almacén en el Tramo VI y las mejoras de caminos y carril bici en el Tramo VI. Para todas estas obras, el OAM ha dispuesto de un gasto de 952.026 euros.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la memoria de gestión donde destaca el mantenimiento y conservación de 29 zonas verdes de València que suman más de 2 millones de metros cuadrados de parques y jardines de la ciudad. Entre ellas, la incorporación del Parque Central a las competencias de este organismo autónomo, «un parque bandera de la ciudad, uno de los más visitados y con mayor reconocimiento entre los vecinos y vecinas y a nivel internacional» ha subrayado Campillo.

Además de la gestión y mantenimiento de 62 fuentes ornamentales, el inicio de las obras de rehabilitación de los baños públicos y la reforma de vestuarios del Jardín del Turia y la reforma de vestuarios. También la reforma de vestuario y almacenes del Jardín de Ayora. Se han coordinado durante 2019 más de 150 licencias para actos y eventos en los jardines gestionados por el OAM y se han realizado 26 cursos y actividades formativas que han acogido 426 participantes desde profesionales de la jardinería hasta personas mayores y público en general.

Por último, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha anunciado la incorporación a las tareas de mantenimiento del Organismo Autónomo de Parques y Jardines la Plaza del Ayuntamiento, el Nuevo Rastro y Espacio Nazaret, embrión del futuro parque de Desembocadura.

«Todas estas inversiones y acciones forman parte de la política de renaturalización de València y el fomento de la biodiversidad, una de las prioridades del gobierno de Joan Ribó para una ciudad resiliente, sostenible y saludable», ha concluído Campillo.

Disponemos de material gráfico.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.