El Oceanogràfic cuenta con 16 especies de tiburones en sus acuarios

Hasta 16 especies de tiburones acoge el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En total, más de 80 ejemplares que los visitantes pueden conocer en su recorrido a lo largo de los acuarios y túneles en una curiosa ‘ruta’ de los tiburones.

Océanos, que representa el Atlántico en un viaje desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, es el mayor acuario del Oceanogràfic y concentra la mayor población con 31 ejemplares de tiburones de 6 especies distintas: la musola, el tiburón gris, el tiburón toro, el tiburón cebra, el angelote y el tiburón nodriza. Esta instalación cuenta con audiovisuales y maquetas que enseñan a los visitantes cómo la práctica del finning (que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar) la sobrepesca y la captura accidental amenazan su supervivencia.

5-12-13_Ruta_Tiburones

El tanque acoge a siete individuos de tiburón toro, 1 macho y 6 hembras, que los acuaristas distinguen gracias a marcas o rasgos observables. La hembra más grande es África, con un peso aproximados de 200 Kg. y 302 cm. de longitud. La podemos identificar por las dos marcas visibles en la aleta pectoral izquierda. Habitualmente nadan con la boca entreabierta y se pueden observar sus poderosas mandíbulas pobladas por varias filas de dientes cada una.

Y para localizar al tiburón gris hay que fijarse en su rasgo más característico: el desproporcionado tamaño de la primera de sus dos aletas dorsales. El tiburón nodriza por lo general nada sin separarse del fondo y puede identificarse por los dos barbillones que tiene en los orificios nasales y que recuerdan a los bigotes de los felinos. Por eso en algunos lugares los conocen como tiburón gato.

Esta ‘ruta de los tiburones’ continúa en Templados donde se encuentra el Bosque de Kelp. Entre las hojas y ramas de estas algas, nadan rápidos los tiburones leopardo, que se reconocen por sus manchas, mientras que el tiburón globo descansa sobre la superficie de arena entre anémonas rosadas. Cerca los visitantes pueden observar al curioso tiburón cornudo que dispone de aguijones venenosos en sus aletas dorsales.

En el acuario que rodea al Restaurante Submarino, hay ejemplares de musola, pintarroja y alitán. El tiburón de puntas negras en el Mar Rojo, el tiburón cerdo que puede contemplarse en uno de los acuarios de ‘Azul Profundo’ o el tiburón gato de arrecife en el acuario indopacífico en la Sala Oval completan esta singular ruta.

 

Saber más de tiburones

Hace 100 millones de años surgieron los tiburones tal y como hoy los conocemos. Durante este periodo han evolucionado hasta dar lugar a más de 440 especies que en la actualidad pueblos los océanos.

Ver casi sin luz, oír desde lejos los sonidos graves que emiten posibles presas y oler la sangre a 500 metros de distancia son sólo algunas de sus habilidades. Además son capaces de captar las débiles corrientes eléctricas que producen los animales al moverse gracias a las denominadas ampollas de Lorenzini y así pueden cazar en condiciones de total oscuridad e incluso atrapar presas enterradas en la arena.

Su reproducción es distinta a la del resto de peces. Los machos tienen dos órganos sexuales (pterigópodos) y la fecundación se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Algunas especies depositan los huevos sobre el agua, pero en otras las hembras mantienen los huevos en su interior hasta que eclosionan y paren crías vivas. Los tiburones poseen varias filas de dientes regeneran a lo largo de su vida.

La práctica del finning es una grave amenaza para estos animales, así como la sobrepesca y captura accidental. Los tiburones son uno de los grupos zoológicos que han visto su diversidad y población más mermadas y que mayores implicaciones tienen sobre el correcto equilibrio de los ecosistemas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.