El Palacio Real

EL PALACIO REAL

El Palacio Real de Madrid es la sede oficial de la Jefatura del Estado, declarado Bien de Interés Cultural el 4 de Junio de 1931, según se publicó en el número 155 de la Gaceta de Madrid.

Es propiedad de la Nación, al servicio del Rey en sus funciones de Jefe de Estado, por lo que está abierto al público y puede visitarse cuando no se celebran actos oficiales. Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado, conservando su derecho de uso y teniendo, entre otros, un triple objetivo: poner a disposición de todos los ciudadanos uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa; conservar y restaurar sus bienes históricos muebles e inmuebles y preservar y respetar el medio ambiente, flora y fauna de los bosques y jardines que administra.

Construido entre 1738 y 1759 según los diseños de los arquitectos Filippo Juvarra y su discípulo Juan Bautista Sacchetti. Participaron en las distintas fases y decoración Francisco  Sabatini  –autor  de  la  Escalera  de  Embajadores-  o  Ventura  Rodríguez  – Capilla Real-. Otros maestros de las Artes Decorativas Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiépolo y Matías Gasparini son los autores de las principales bóvedas y proyectos decorativos.

El lugar donde se erigió el Palacio Real Nuevo es el mismo que ocupaba el antiguo Alcázar de Madrid, que ardió en la Nochebuena de 1734. El Rey Felipe V (Versalles 1683 – Madrid 1746) quiso que la construcción del edificio fuera en ladrillo y piedra, con la única excepción del empleo de la madera en puertas y ventanas.

El Palacio Real visto desde la Plaza de Oriente

El Palacio Real visto desde la Plaza de Oriente.

La superficie que abarca se acerca a l as 14 hectáreas. El edificio principal, con el Patio del Príncipe en el centro, tiene 40.000 metros cuadrados y seis alturas desde la calle Bailén.

La fachada principal orientada al mediodía se abre a l a Plaza de Armas, cerrada en el siglo XIX por dos alas. La del lado Oeste alberga las instalaciones del Archivo General de Palacio (1814) y la Real Armería (1885) con una colección única en su género. La segunda, denominada Ala de San Gil, corresponde a l as habitaciones del Rey Alfonso XIII. En las dos esquinas flanqueando, a la altura del balcón del Salón del Trono, están situadas las estatuas de Moctezuma –Rey de Méjico- a la izquierda y Atahualpa –Rey de Perú, a la derecha.

En  el  centro  un gran reloj  con  dos  relieves  a ambos  lados  que representan  el  Sol recorriendo el Zodíaco. Debajo, a la altura de la planta principal, se abre uno de los tres grandes balcones de Palacio, el del Salón del Trono, los otros dos corresponden al Comedor de Gala –donde los miembros de la Familia Real celebran almuerzos y cenas oficiales-, en el lado oeste, sobre el Campo del Moro, y el Comedor de Diario, en el este, hacia la plaza de Oriente, donde se asomaron los Príncipes de Asturias el día de su boda (22 de Mayo de 2004).

Justo en la fachada oriental de Palacio –calle Bailén- están situadas las habitaciones de la Reina Mª Cristina, el Comedor de Diario, el Salón de Espejos y el Salón de Tapices. Hacia el interior, la Sala de Billar, el Gabinete de fumar y las habitaciones de los Reyes Carlos IV y Mª Luisa de Parma.

En la fachada de Poniente, el edificio se alza ocho alturas sobre el río Manzanares con los  Jardines del Campo del Moro  –así  denominados  porque el emir  Ali-ben Yusef (1109)  tuvo  allí  su  campamento-  en  secuencia  escalonada,  a t ravés  de  terrazas  y pendientes que salvan los diferentes desniveles. Se conoce popularmente como “Campo del Moro” el parque de palacio creado por Felipe II, cuando se terminó el Alcázar se instaló la Corte en Madrid. Fue la Reina Isabel II quién ordenó en 1843 la completa replantación del jardín según los proyectos del arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

La reforma paisajista con paseos de trazado curvo que constituye el actual jardín histórico se debe a la Reina regente María Cristina de Habsburgo, siguiendo el concepto romántico, con masas arbóreas y  se nderos caprichosos como en los parques ingleses del XIX.  E l paseo central lo ocupan un amplio parterre llamado “vistas al Sol” con las fuentes de las Conchas y de los Tritones, labradas en mármol blanco. Al norte del Palacio los jardines de Sabatini ocupan el lugar del edificio de las antiguas Caballerizas Reales y al este, la Plaza de Oriente.

Carlos III fue el primer monarca que vivió en Palacio y el Rey Alfonso XIII el último (1931). A Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, de la Casa Borbón se unieron José I Bonaparte y Amadeo de Saboya. Todos ellos mostraron sus preferencias por determinadas dependencias palaciegas y las decoraron de acuerdo con los gustos artísticos de la época.

El Palacio Real visto desde la Plaza de la Armería

El Palacio Real visto desde la Plaza de la Armería.

Hoy  en  día  más  de  un millón  de personas  (1.034.000  en  el  año  2013)  visitan  las principales estancias del Palacio Real de Madrid, único no sólo por su arquitectura si no por  albergar  buena  parte  de  las  153.000  obras  de  arte  que  custodia  Patrimonio Nacional.

Las salas principales han sido testigo de grandes acontecimientos de la Historia con recepciones, Consejos de Estado, ceremonias y todo lo que conlleva el protocolo de la más alta representación del Estado.

Por la Escalera Principal se accede a l a planta más importante de todo Palacio. Allí se encuentran el Salón del Trono, la Cámara Oficial, el Comedor de Gala, la Capilla Real, las Salas Gasparini y el Salón de Columnas.

Se trata del monumento más representativo de la Corona y la Monarquía española, donde tienen lugar sus ceremonias más solemnes: cenas ofrecidas a Jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente España, presentación por los embajadores extranjeros de sus cartas credenciales, entregas de Premios Nacionales de: Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  de Investigación y Deporte, Fiesta de la Pascua Militar, recepciones, exposiciones, conciertos y el Acto Solemne del Relevo de la Guardia Real.

Los principales Actos de Estado se celebran en el Salón del Trono y en la Cámara Oficial o Sala del Nuncio. Entre todas las estancias citadas hay una serie  de estancias (Saletas Teniers o Gasparini) en orden protocolario donde se producen los encuentros oficiales previos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.