El Palau de la Música presenta 113 actividades musicales y educativas destinadas a bebés y escolares

El Palau dels Xiquets

El Palau dels Xiquets

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, el Director Titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, el Director Titular de la Banda Municipal de Valencia, Fernando Bonete, y el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Juan Antonio Ramírez, presentaron las actividades pedagógicas musicales, dirigidas a los más pequeños y a sus familias, englobadas dentro del proyecto educativo “El Palau dels Xiquets”.

Mayrén Beneyto, presentó la programación, y destacó la importancia de este ciclo en el auditorio valenciano “diseñado específicamente para todas las edades”, pero sobre todo destinado “para los más pequeños, que son el público del mañana”, por ello, “cada año estudiamos y mejoramos todas las propuestas, para que asimilen la música y sus valores educativos, a través del entretenimiento y la diversión”. También ha señalado “el asombroso éxito de este proyecto educativo, en cuyas actividades participaron el año pasado un total de 80.035 personas”. “Hay un enorme reconocimiento del público, que cada año valora las actividades con un 94% de aceptación” recordó Mayrén Beneyto. En este sentido destacó que “muchas familias salen de la primera función, y van directamente a la taquilla para comprar las entradas de la siguiente”.

Por su parte, Yaron Traub manifestó que este ciclo “es, sin duda, una apuesta muy importante para el futuro”. Respecto al programa de la Orquesta de Valencia, en el que va a interpretar la ‘Consagración de la primavera” de Stravinski, ha incidido en que “se va a escenificar y subirán al escenario cerca de cien adolescentes para bailar”. “Los que acudan a verlo lo disfrutarán también”, añadó Traub. Por su parte, Fernando Bonete, quisó recalcar también el papel de la Banda Municipal en el aprendizaje de los niños, puesto que “vamos a llevar a la práctica lo que aprenden los alumnos en el aula, así que es una gran oportunidad para ellos”. Bonete ha incidido en el carácter participativo del concierto, puesto que “además de tocar con la flauta que emplean en sus aulas junto a la Banda, también cantarán”. “Se trata de que aprendan de manera lúdica”, apuntó de la misma manera Juan Antonio Ramírez, que además destacó que “todas estas actuaciones tienen música inédita, en Alladín, por ejemplo, hemos incluido música de grandes compositores como Serrano o Chaikovski, además de creaciones nuevas”. Ramón Almazán, por su parte, ha incidido en el enorme éxito del ciclo de “Música para Bebés”.

Así, el ciclo Música en Familia, que se iniciará el 2 de enero, está pensado para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. Esta temporada “Música en Familia” tiene fuerte presencia de los cuentos más conocidos y populares. Este ciclo comenzará su andadura de la mano del musical “Aladdín. El Musical Mágico” “Alladín. El Musical Mágico”, 2, 3 y 4 de enero (17´00 y 19´00 horas), un divertido espectáculo que contará con cantantes, actores, bailares, músicos, vestuario, escenografía y proyecciones que darán vida a la complicada historia de amor entre el joven Alladín y la princesa Jasmín.

A finales del mes de febrero, concretamente el 23 y el 24 a las 17´00 y 19´00 horas, se desarrollará el concierto “El gato con botas. Un pícaro Musical”, un musical con aires de jazz, blues y swing  que tiene como protagonista al astuto felino. 
Ya para el mes de abril (días 13 y 14 a las 17´00 y 19´00 horas) la siguiente producción del Ciclo será “Blancanieves. La Belleza de un Musical”, el cuento clásico de los hermanos Grimm, con una exquisita selección musical y una cuidada puesta en escena.

El 4 de mayo se dará un vuelco al ciclo y se rendirá un homenaje a “La Primavera de Stravinski”, obra que cumple 100 años. La magia, el misterio y los bailes y ritos sagrados se concentrarán en esta “Consagración de la primavera. 100 años de una nueva Era Musical” a las 18.30. Este ballet de Stravinski es considerado como el nacimiento de la música del siglo XX, y cuenta el mágico ritual de hechicería que se prepara en el bosque para el nacimiento de la primavera. Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia, se encargará de llevar a cabo esta actuación con la colaboración de Rob Barendsmay como director artístico.

El mismo mes, los días 11 y 12, “Música en Familia” cerrará su temporada con una historia mítica, la de “Los siete magníficos. El Musical del Oeste”. Acompañando al cowboy más famoso del Far West, se podrá disfrutar de una variedad de personajes sumergidos en una auténtica aventura a ritmo de country, blues e increíbles bandas sonoras del oeste.

Uno de los ciclos con mayor éxito y demanda es el de “Música para Bebés”, un proyecto pionero que compagina música clásica en directo con proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 45 bebés de hasta doce meses, acompañados por un familiar en cada sesión, descubran pequeñas piezas de música clásica en un ambiente estimulante. Esta temporada contará con obras de Eric Satie, Richard Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros, y se llevará a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de mayo, en la Sala “Martín y Soler”, en dos sesiones (11´30 y 12´30 horas).

“Menuts al Palau”, el ciclo dirigido a centros escolares y guarderías, volverá a reunir, del 22 al 26 y del 29 y 30 de abril, así como del 6 al 8 de mayo, en la sala “García Navarro”, a niños de 2 a 6 años. Podrán disfrutar de “El gato con botas, Un cuento musical”, que relata la astucia del felino para conseguir que su dueño se convierta, ni más ni menos, que el Famoso Marqués de Carabás.

La Orquesta de Valencia y la Banda Municipal volverán a ofrecer las habituales “Audiciones para escolares”, dirigidas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Las audiciones se realizarán en la Sala Iturbi y esta temporada estarán compuestas por el citado espectáculo, que también se realizará dentro de “Música en familia” “La Consagración de la primavera. 100 anys d´una nova Era musical” de la Orquesta de Valencia, y su director titular, Yaron Traub, (2 y 3 de mayo), y un novedoso concierto didáctico de la Banda Municipal de Valencia (4 y 5 de febrero), en el que se incidirá en la enseñanza de la música clásica y sus instrumentos a los más pequeños, fomentando el interés por este género, e incluso incorporando obras con la flauta dulce, la misma que tienen en sus clases. Estos conciertos se realizarán en dos sesiones, a las 10.30 y a las 12.00 horas.

Completan las actividades el veterano ciclo “Creciendo con la música”  dirigido a alumnos de primaria que presenta en esta edición seis audiciones que abarcarán desde mediados de enero (16, 17 y 18) hasta mediados de abril (15, 16, 17, 18 y 19) y acercarán a los escolares los diferentes tipos de instrumentos musicales, así como otras curiosidades relacionadas con el mundo de los sonidos. Con “Acolps” se estudiará la percusión y con “¿Hablamos de cuerdas…?” y “Cuando el viento se hace música” de los instrumentos de estas tipologías. El reconocimiento de los sonidos y la relación entre la música y la danza, por otro lado, tendrán su respectiva representación en “¡¡¡Qué ratita!!!”, “Tirirí, el burrito flautista” y “Sonidos en danzaaaa…”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Palau de la Música presenta 113 actividades musicales y educativas destinadas a bebés y escolares"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.