El Papa Francisco ha designado al obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent Vidal, de 54 años, nuevo obispo de la diócesis de Tortosa, según ha anunciado este mediodía la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.
Enrique Benavent Vidal nació en Quatretonda (Valencia) el 25 de abril de 1959. Estudió Teología en la Facultad “San Vicente Ferrer” de Valencia y en la Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en Valencia por el beato Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982.
En su ministerio sacerdotal desempeñó los cargos de coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy (provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia) y profesor de Religión en el Instituto, de 1982 a 1985; formador en el Seminario Mayor de Moncada, profesor de Síntesis Teológica para los Diáconos, de 1985 a 1990; y delegado episcopal de Pastoral Vocacional, de 1993 a 1997. Durante tres años, de 1990 a 1993, se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia”, de la que también fue vicedecano y decano-presidente.
Además, ha sido profesor en la Sección de Valencia del Pontifico Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia; y director del Colegio Mayor “S. Juan de Ribera” de Burjassot-Valencia
Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia por el papa Juan Pablo II el 8 de noviembre de 2004.
Entre otros estudios y publicaciones sobre Teología, es autor de ‘El Misterio Pascual en la teología reciente (2002); ‘La Declaración Dominus Iesus, la carta Novo Millennio Ineunte y la cristología reciente’ (2003); ‘El Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: cristología y lógica de la fe’ (2008), y “Teología y vida eclesial” (2013).
VLC Ciudad/Redacción