El Parlamento Europeo endurece el límite de ruido de los vehículos

imagesLa Eurocámara ha aprobado este miércoles una nueva directiva que impone límites más rigurosos al ruido provocado por el motor de los vehículos. El texto, que tiene por objetivo mejorar la salud de los ciudadanos, recomienda la introducción de etiquetas para informar a los compradores de los niveles de ruido de los vehículos nuevos. Además, aconseja el uso de sistemas de alerta acústica en coches eléctricos e híbridos.

La nueva directiva establece una reducción del límite de ruido para los coches que, en 12 años, deberá pasar de 74 a 68 decibelios. No obstante, a los vehículos más potentes se les permitirá superar este límite en 9 decibelios como máximo. Por su parte, los camiones pesados (aquellos de más de 12 toneladas) deberán reducir su nivel de ruido de 81 a 79 decibelios.

Una vez en vigor, las nuevas normas se traducirán en nuevos límites dentro de dos, cuatro y diez años. La primera fase, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2016, solo aplicará límites de ruido a los nuevos tipos de vehículos. La segunda fase (a partir de 2020) y la tercera (a partir de 2024), reducirán los niveles de decibelios y afectarán a todos los coches fabricados dos años después de la entrada en vigor de cada una de las fases (años 2022 y 2026, respectivamente).

La exposición continua a niveles elevados de ruido causado por el tráfico puede producir estrés, cansancio, alterar el buen funcionamiento de los órganos y provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según las investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del tráfico.

“Considero que el texto final adoptado es un compromiso óptimo que contribuirá a la protección de la salud de los ciudadanos europeos. Por otro lado, no debería causar ninguna pérdida de competitividad a la industria europea del automóvil. Estoy feliz de que la propuesta haya encontrado un amplio apoyo entre los grupos políticos del Parlamento Europeo” ha subrayado el ponente, Miroslav Ouzký (ECR, República Checa), después de que el PE aprobase el acuerdo negociado con los ministros de la UE.

Etiquetas de ruido

A propuesta de la Eurocámara, el texto pide fomentar el uso de etiquetas para informar al consumidor del nivel de ruido de los coches nuevos. En este sentido, hay que recordar que ya existen sistemas de etiquetado similares para determinar la eficiencia del combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2.

 Peligro silencioso

Los eurodiputados han mostrado su preocupación por los coches eléctricos e híbridos ya que, debido a sus bajos niveles de ruido, pueden convertirse en una amenaza para peatones y ciclistas. Por ello, han indicado que los fabricantes deberán instalar un sistema de alerta acústica en todos los vehículos híbridos fabricados a partir del 1 de julio de 2019. La Comisión Europea deberá presentar una propuesta sobre los nuevos requerimientos antes de julio de 2017.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.