8 de agosto de 2025
2 mins read

El Parlamento Europeo investigará en septiembre la gestión de la DANA en Valencia

RSS de noticias de Valencia

El Parlamento Europeo analizará la gestión de la dana en septiembre

El Parlamento Europeo llevará a cabo en septiembre una investigación sobre la gestión de la dana. Esta decisión ha sido apoyada por el Partido Popular durante la reunión de coordinadores de grupo político, facilitando así el análisis de la tragedia por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento.

Inicialmente, los representantes del Partido Popular Europeo se opusieron en cuatro ocasiones a incluir este tema en el debate, argumentando que los textos de las mociones estaban politizados y preconcebidos. Sin embargo, finalmente, se ha aceptado un texto que el PP europeo considera adecuado, lo que ha permitido su inclusión en la agenda de la sesión de septiembre.

Esteban González Pons, el portavoz de los populares, ha respaldado el compromiso que adoptó con las asociaciones de víctimas durante su encuentro en Bruselas el 14 de mayo pasado. González Pons ha afirmado que su objetivo es que se esclarezcan los hechos y se ofrezca reparación a las personas cuyas vidas fueron afectadas por las inundaciones. Asimismo, ha subrayado la importancia de que las directivas europeas sobre gestión de riesgos de inundaciones y protección civil se ejecuten de manera efectiva.

El Partido Popular destaca la necesidad de desarrollar políticas de prevención y concientización en las instituciones europeas sobre la magnitud de esta tragedia, que cobró la vida de más de 200 personas. Según los populares, es esencial que esta investigación impulse la reparación de daños, la reconstrucción de infraestructuras y la implementación de medidas preventivas efectivas para evitar que una tragedia similar se repita.

Desde el Parlamento Europeo, el objetivo es garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los afectados, incluyendo el derecho a la vida, a la salud, a la movilidad y a una buena administración. González Pons afirmó que la investigación se basará en principios de honestidad y verdad, en busca de respuestas y soluciones duraderas.

Por otro lado, la eurodiputada socialista Sandra Gómez criticó que la autorización del PP para la comparecencia de las víctimas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo llega de forma tardía. Gómez subrayó que la decisión se toma tras seis meses de bloqueo por parte del Partido Popular, impidiendo que las asociaciones de víctimas pudieran expresar su dolor por el abandono administrativo durante la dana y en los meses que siguieron.

Como portavoz de los socialistas en la Comisión de Peticiones, Gómez acusó al PP de mentir, asegurando que, pese a prometer un trato preferente, en realidad han bloqueado la petición durante más de medio año. Criticó además que las entidades víctimas de la dana se vieron obligadas a modificar su justa petición para ajustarse a las exigencias del PP.

Previous Story

“Valencia alza la voz por la memoria, justicia y acción frente a la crisis climática”

Next Story

Alerta de agua: Barrachina advierte sobre posibles problemas en enero por el Tajo-Segura

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop