3 de marzo de 2026
1 min read

El paro cae en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026: la tercera mayor bajada de España

La Comunitat Valenciana lidera la creación de empleo este febrero de 2026 con un descenso del paro en 1.102 personas, posicionándose como la tercera autonomía con mejor comportamiento del mercado laboral. Mientras el desempleo sube ligeramente a nivel nacional, la región valenciana ya roza los 2,25 millones de afiliados a la Seguridad Social, impulsada por el sector servicios y los preparativos de la campaña de Fallas y Magdalena.


Radiografía del empleo: Valencia y Alicante tiran del carro

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo sitúan el número total de desempleados en la Comunitat en 290.629 personas. Aunque la cifra nacional ha experimentado un repunte del 0,15%, la autonomía valenciana se desmarca con una caída del 0,38% mensual y un espectacular -7% interanual.

  • Por provincias:
    • Alicante: Lidera el descenso con 677 parados menos (-0,57%).
    • Valencia: Registra 537 desempleados menos (-0,38%), reflejando el dinamismo previo a las fiestas grandes.
    • Castellón: Es la nota discordante con una ligera subida de 112 personas (+0,35%), a pesar de que en el cómputo anual reduce su paro un 5,38%.
  • Sectores: El sector servicios sigue siendo el motor principal con 205.957 desempleados, seguido de lejos por la industria (33.764) y la construcción (20.638).
  • Brecha de género: El paro sigue teniendo rostro femenino en la Comunitat, con 178.587 mujeres sin empleo frente a 112.042 hombres.

Afiliación récord: Máximos históricos en febrero

La Seguridad Social ha sumado 11.313 nuevos cotizantes en la región durante el último mes. El total de afiliados se sitúa en 2.242.021 personas, lo que supone un incremento del 3,54% respecto al año anterior.

A nivel estatal, España ha alcanzado los 21,67 millones de afiliados, la cifra más alta registrada nunca en un mes de febrero. Destaca el crecimiento del autoempleo, con 37.468 nuevos autónomos en el último año, especialmente en sectores tecnológicos y científicos de alto valor añadido.

Contratación y cobertura

De los más de 1,1 millones de contratos firmados en España en febrero, el 44,15% han sido indefinidos, consolidando la estabilidad laboral tras las últimas reformas. Además, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha alcanzado el 81,9%, el nivel más alto de la serie histórica.

Previous Story

Lunes negro en el Ibex-35: La crisis de Irán hunde la bolsa un 2,6% y dispara el precio del petróleo

Next Story

Inspección de Trabajo “irrumpe” en la Ciudad Fallera a dos semanas de la Plantà: Indignación en el sector

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop