La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adquisición de un edificio completo de nueva construcción situado en la calle del Compromís de Caspe, en el barrio de Jesús, para vivienda social. Así lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuan, al término de la reunión de la Junta. Se trata de un edificio que contiene 12 viviendas y, tal como ha explicado Campillo, el Ayuntamiento ha hecho uso, a la hora de adquirir este inmueble, de su derecho de tanteo y retracto que le reconoce la normativa en vigor.
Por ello, la Junta de Gobierno ha desestimado los recursos de reposición que habían presentado tanto el propietario como el comprador del edificio, y ha confirmado la adquisición de la finca, que se hará efectiva en breve. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha destacado la “urgente necesidad de vivienda pública que tiene la ciudad de València, ante el escaso patrimonio municipal de viviendas vinculado a políticas sociales, y la necesidad de dar respuesta y atender situaciones de necesidades socialmente perentorias, teniendo en cuenta la demanda de vivienda en alquiler”.
Por ello, cuando la mercantil propietaria del edificio notificó a la Administración de la Generalitat su decisión de alienar el edificio de su propiedad sito en la calle Compromís de Caspe nº10, la Corporación hizo uso de los derechos de tanteo y retracto que le concede el Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, es decir, su derecho de adquisición preferente que sobre las transmisiones singulares. El pasado 20 de julio, la concejala delegada de Vivienda, Isabel Lozano, planteó una moción en la que exponía el interés del citado inmueble, al tratarse de un edificio completo, de nueva construcción, conformado por 12 viviendas, 11 garajes y 1 trastero, cuya singularidad comporta un valor añadido.
Las viviendas y sus anexos se incorporarán, una vez adquiridos, por imperativo legal, al parque público municipal con la calificación de viviendas de protección oficial a todos los efectos, para su destino a viviendas habituales y permanentes de familias, personas y colectivos con escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, inscritos en el Registro de Demandantes de Alquiler del Ayuntamiento de València.
Nuevas incorporaciones para la atención social
En la misma línea de promoción de la atención social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy el nombramiento interino de 27 personas técnicas medias de trabajo social para el Servicio de Bienestar Social e Integración, así como la incorporación de 5 auxiliares al área para dar servicio a una nueva centralita telefónica que se va a poner en marcha para atender las necesidades de la ciudadanía en este ámbito.
Tal como ha subrayado Sergi Campillo, “se trata de unas incorporaciones muy importantes porque irán destinadas a reforzar las tramitaciones de valoración de la dependencia y de atención a la infancia, así como la nueva centralita de atención telefónica de todos los centros de Servicios Sociales”
La Junta de Gobierno ha aprobado también la adquisición de cuatro nuevos vehículos eléctricos, que se incorporarán al parque móvil municipal, en un contrato de suministro en cinco lotes. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha señalado la importancia de “continuar dando estos pasos importantes hacia la electrificación progresiva del parque móvil municipal, que es –ha subrayado- uno de los objetivos primordiales de la Estrategia Urbana 2030 y del compromiso de València de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030”.
Recuperar el cordón dunar junto al antiguo Hotel Sidi Saler
La Junta de Gobierno ha acordado también este viernes desestimar el recurso de reposición contra la resolución de caducidad de la licencia ambiental del Hotel Sidi Saler. El 29 de julio pasado, la Junta ya había dictado una resolución por la que se declaraba la caducidad de la licencia ambiental del antiguo hotel (que le había sido otorgada por el Servicio de Actividades del Ayuntamiento de València el 13 de julio de 1999). Dicha caducidad se produce al haberse constatado la paralización de la actividad durante más de dos años.
Como es conocido, las dos mercantiles propietarias de la concesión solicitaron la anulación de este acto al considerar que no se ajustaba a norma, pero el servicio jurídico del Ayuntamiento ha ratificado la declaración de caducidad y ha desestimado el recurso.
El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha lamentado “el desconocimiento o, sobre todo, la mala fe de los partidos de la oposición municipal, dado saben que la caducidad de una actividad que lleva más de dos años parada es algo obligatorio”. Campillo ha explicado además que el inmueble no puede ser utilizado como centro de mayores puesto que tenía una concesión para uso hotelero, “y eso supondría cambiar la naturaleza la licencia, que no se puede hacer”.
El propietario del antiguo hotel es el Estado y a él corresponde decidir qué hacer con eledificio, ha matizado Sergi Campillo,quien se ha manifestado a favor de “enmendar el error que supuso su construcción en su momento”. “No se debió construir, pero ahora podemos enmendar ese error, como se hizo con el hipódromo, y recuperar el cordón dunar, que es la protección más segura para el vecindario y para las edificaciones ante una fuerte subida del nivel del mar”.
En otro orden de cosas, se ha acordado ampliar un mes (hasta el próximo día 28) el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la Sala de las Rocas del Museo del Corpus de València, dado que, por necesidades de Adif, hubo que trasladar las Rocas desde la Estación del Norte, donde estaban expuestas, de nuevo al museo el pasado 5 de septiembre, por lo que los trabajos tuvieron que ser efectuados desde ese día con las figuras dentro del espacio museográfico, lo cual ha supuesto una ralentización de los trabajos.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios, una iniciativa que permitirá destinar hasta 22.000 € para las 32 iniciativas seleccionadas en este ámbito. En esta edición los establecimientos comerciales que han resultado beneficiarios recibirán una ayuda económica por haber elaborado material de oficina en valenciano, haber ideado sus campañas publicitarias tanto digitales como en formato imprimido en la lengua de la ciudad u ofrecer a su clientela toda la información de sus páginas web también en valenciano.
Disponemos de cortes de voz.