Los cinco puntos de información distribuidos a lo largo del Parque Natural de l’Albufera atendieron a 11.489 visitantes durante el primer semestre del año, lo cual supone un incremento de 149 personas respecto de 2011 cuando se contabilizaron 11.340.
Estos mismos usuarios formularon 18.180 preguntas a las personas encargadas de atender el servicio durante el actual período, frente a las 13.864 cuestiones planteadas el pasado ejercicio, y reflejan un aumento de 4.316 consultas respecto de 2011.
Dichos centros dependen de la Oficina de Promoción Ambiental (OPA) del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia que, en la actualidad, lleva a cabo el Proyecto LIFE+ “Seducción Ambiental”, cofinanciado por la Comisión Europea.
El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha calificado estos datos como “una prueba de que las iniciativas que se llevan a cabo desde el ayuntamiento en materia de promoción, difusión y protección de nuestro Parque Natural son las idóneas. Estas cifras responden a una conciencia respetuosa de los valencianos y de la Corporación municipal por desarrollar políticas sostenibles en materia de medioambiente”.
Según los datos registrados por la OPA, a los visitantes valencianos y del resto de provincias españolas, cabe añadir ciudadanos de prácticamente todo el mundo, especialmente turistas franceses, alemanes e ingleses.
Todos los usuarios tienen la posibilidad de utilizar una audio-guía durante la visita que se presta de manera gratuita en los mismos puntos de información.
El edil Aleixandre ha definido la audio-guía como “una herramienta práctica que proporciona una completa información sobre la biodiversidad y la historia de l’Albufera. Tanto los valencianos como los visitantes del resto de España y del extranjero han experimentado un aumento que cabe valorar y del cual debemos sentirnos satisfechos”.
VLCCiudad/Redacción