En el Año Internacional de los Bosques no podía faltar en Valencia una exposición sobre la cultura del árbol en nuestra ciudad. Remontarse al legado de grandes valencianos como Rafael Janini Janini -a quien muchos ciudadanos conocen sólo por el nombre de una calle- o incluso del maestro Cavanilles, es ahora posible acercándonos al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) junto a la calle Guillem de Castro para, a través de una muestra fotográfica del riquísimo patrimonio arbóreo de la ciudad, acercarnos a una faceta poco destacada pero muy necesaria en la admiración de nuestro paisaje urbano: los árboles.
Hubo una época en la que egregios estudiosos como el gran Rafael Janini Janini, creador de la obra ‘Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia’, empeñaron su esfuerzo e ilusiones en la investigación de la flora y la naturaleza valencianas, y en dicho empeño poblaron nuestras tierras de magníficas experiencias medioambientales que ahora podemos contemplar en el MuVIM gracias a la Exposición fotográfica ‘En-arborear‘, acompañada desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero de la proyección audiovisual ‘Metamorphosis’ (esta última, cada media hora de 19 a 21:30 horas).
¿Quién se imagina la Gran Vía Fernando el Católico sin sus árboles? ¿Quién pasearía por los Viveros, la Alameda, sendos márgenes del antiguo cauce o por el cauce mismo del Turia sin cobijarse bajo el manto de árboles -algunos de ellos milenarios-? Valencia no se entiende sin árboles. La muestra ‘En-arborear’ que desde el pasado día 15 de diciembre y hasta el próximo día 1 de abril de 2012 se aloja en el MuVIM, nos transporta a esa puerta abierta a la Naturaleza que nuestras calles nos brindan a diario casi sin percibirlo.
VLC CIUDAD / Javier Furió