El PE garantiza el derecho a las pensiones complementarias en toda la UE

img_5826Los trabajadores de la UE que se trasladen a otro Estado miembro podrán mantener sus derechos de pensión complementaria, según una nueva legislación acordada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros y respaldada este martes por el pleno de la Eurocámara. La norma tiene por objetivo mejorar las condiciones de adquisición y preservación de los derechos de pensión complementaria, teniendo en cuenta la creciente movilidad de los trabajadores.

a protección social de los trabajadores en el ámbito de las pensiones está garantizada por los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, pero los sistemas de pensión complementaria vinculados al contrato de trabajo están cobrando cada vez más importancia.

Los Estados miembros tendrán un plazo de cuatro años para transponer la nueva directiva, cuyo objetivo es impedir que los trabajadores pierdan los derechos de pensión complementaria adquiridos en un país de la UE cuando se desplacen a otro Estado miembro.

Algunos ejemplos de regímenes de pensión complementaria son los contratos de seguros colectivos, los regímenes de reparto acordados por uno o más sectores, los regímenes de capitalización o los compromisos de pensión garantizados por provisiones en el balance de las empresas.

Periodo máximo de tres años

El acuerdo establece que el periodo de adquisición de los derechos, es decir, el periodo en que un trabajador tiene que estar inscrito en el régimen para conservar los derechos de pensión complementaria, no podrá exceder los tres años.

Los eurodiputados han incluido una cláusula que establece que los trabajadores de otros países se beneficiarán del mismo nivel de protección social que los nacionales.
La directiva no se aplicará a los derechos complementarios de pensión de los trabajadores que se desplazan dentro de un Estado miembro.

Contexto

La Comisión Europea presentó la propuesta inicial sobre pensiones complementarias en 2005 y en 2007 volvió a presentar una versión revisada. El voto en primera lectura del Parlamento tuvo lugar en 2007. La propuesta permaneció bloqueada en el Consejo durante seis años debido a que era necesaria la unanimidad. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el texto pudo ser respaldado por mayoría cualificada en el Consejo.
Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en segunda lectura

Ponente: Ria Oomen-Ruijten (PPE, Países Bajos)

Ref. : 20140411IPR43444

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.