El PE moderniza las normas para salvaguardar la privacidad del ciudadano

Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados en todo momento, pero también abren la puerta a nuevas amenazas como ha demostrado el escándalo del ciberespionaje realizado por Estados Unidos. El Parlamento Europeo votó el 12 de marzo de 2014 una reforma de la legislación sobre protección de datos para garantizar que los ciudadanos tengan el control de su información personal en el mundo digital. Nuestro dossier le ayudará a informarse sobre esta cuestión.

20130826PHT18105_original

La legislación europea hasta ahora en vigor se remonta a 1995, por lo que debía actualizarse para estar a la altura de la evolución de la tecnología. La Comisión Europea propuso en 2012 una nueva reglamentación para garantizar que todos los datos recopilados en la red están a salvo, y para proporcionar a las empresas que procesan estos datos un marco legal claro y único en toda la UE.

Por otra parte, la preocupación generada por el espionaje de los ciudadanos europeos realizado por las autoridades estadounidenses llevó a los eurodiputados a poner en marcha una investigación en septiembre de 2013 para determinar los efectos de estas actividades sobre la privacidad.

El Parlamento adoptó una informe con las conclusiones de esta investigación el 12 de marzo, y reclamó que la Unión Europea suspenda sus acuerdos con Estados Unidos sobre intercambio de datos bancarios y personales. Los eurodiputados añadieron que la Eurocámara debería autorizar el acuerdo de liberalización comercial que en la actualidad Europa negocia con EEUU sólo si Washington respeta por completo los derechos fundamentales de la UE.

Tras la votación del pleno sobre la reforma de la legislación relativa a la protección de datos, el Parlamento comenzará a negociar con los Gobiernos europeos en cuanto estos alcancen una posición común sobre la materia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.