banner-728x90 (1)

El periodista y teólogo Baltasar Bueno analiza la visión teológica y catequética de la procesión del Corpus de Valencia

El periodista y teólogo Baltasar Bueno ha defendido esta mañana en la Facultad de Teología de Valencia la tesis doctoral “La procesión del Corpus de Valencia, una catequesis bíblica, visual y urbana (En el 750 aniversario de la institución de la fiesta del Corpus Christi en la Iglesia Universal por el Papa Urbano IV)”.

Tesis-press1

La tesis, que ha sido presentada en el aula magna de la facultad de Teología de Valencia, ha sido dirigida por el catedrático de Sagrada Escritura de la facultad, Vicente Collado, según ha indicado Baltasar Bueno.

“La tesis analiza por primera vez, siguiendo el hilo histórico de la procesión, la visión teológica y catequética del Corpus valenciano ya que siempre había sido estudiado desde el punto de vista histórico y cultural”, ha precisado el autor.

Asimismo, desde el punto de vista histórico, el trabajo subraya la importancia de Valencia en los orígenes de la institución de la fiesta del Corpus Christi en la Iglesia hace 750 años por el papa Urbano IV, al conocer el milagro eucarístico de Llutxent o Misterio de los Corporales, ocurrido en 1239. Por ello, el pontífice decretó en 1264 la bula “Transiturus de hoc mundo” por la que mandaba a todas las Iglesias celebrar solemne y públicamente la fiesta del Cuerpo de Cristo el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

Tesis-press2

El Misterio de los Corporales ocurrió durante la reconquista de Llutxent por las tropas del rey Jaime I. Antes de la batalla, las huestes del rey cristiano celebraron una eucaristía y en ese momento aprovecharon los musulmanes para lanzar un ataque.

El sacerdote que oficiaba la misa dobló los corporales que contenían las formas consagradas y las guardó debajo de una piedra. Tras ser rechazado el ataque, al recuperar el sacerdote los corporales, descubrió que las formas estaban ensangrentadas.

Tesis-press3

Según Baltasar Bueno la tesis “es fruto de una investigación y recopilación de datos durante 20 años sobre la procesión del Corpus Christi en Valencia a partir de la documentación administrativa del Archivo Histórico Municipal, al ser el Consell de la Ciutat, hoy Ayuntamiento de Valencia, el patrocinador y organizador, junto al Cabildo de la Catedral, de la fiesta eucarística”.

Igualmente, el trabajo, que finaliza con 50 conclusiones, consta de dos volúmenes: uno literario con 360 páginas, y otro gráfico, que contiene una selección de 200 imágenes, entre 800 fotografías a todo color, de las estampas bíblicas de la procesión. Este segundo tomo es obra del fotógrafo Pedro Molero y ha sido editado por el creativo gráfico Jesús Ortolá.

Tesis-press04

La tesis ha sido “brillantemente” defendida según ha indicado el tribunal compuesto por el decano de la facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas; el vicedecano, Vicente Botella; el catedrático de Sagrada Escritura, Vicente Collado, el presidente de las comisiones diocesanas de Patrimonio histórico artístico y Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho y el profesor de la facultad, Alfonso Esponera.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.