Valencia Noticias | Ana Galarza.- El peritoAndrés Cortabitarte declaró ayer en el juzgado 21 que instruye la causa del accidente de metro para ratificar su informe pericial encargado por la jueza Nieves Molina. Durante la comparecencia respondió a las preguntas de la jueza, el Ministerio Fiscal y el abogado de la Asociación de víctimas del metro del accidente del 3 de julio (Avm3j), Vicente Baeza. La comparecencia del perito se reanudará mañana viernes 13 con las preguntas del resto de abogados.
Desde la AVM3J han lamentado que la jueza no admitiera preguntas del Ministerio Fiscal o del abogado Vicente Baeza alegando que excedían lo delimitado por la Audiencia Provincial. Según un comunicado de la Asociación, esta actitud es “incomprensible”. Una de las las preguntas a las que la jueza no permitió responder estaba relacionada con la política de seguridad de Ferrocarrilesde la Generalidad Valenciana que debía analizar riesgos y aplicar medidas de seguridad para evitar accidentes. La intención era descubrir si había análisis y valoración de riesgos en el lugar del accidente o, si por el contrario, su negligencia en políticas de seguridad fue causa el accidente.
Desde la asociación, han mostrado su incertidumbre hacía las declaraciones del perito cuando éste citaba que si los daños en las balonas hubieran sido importantes el conductor lo hubiera notado. Asimismo, se han lamentado de la falta de precauciones necesarias tras el accidente para garantizar que todas las pruebas permanecieran intactas. En este sentido, han destacado la manipulación de la vía para poder restablecer su servicio o la permanencia del tren en las instalaciones de FGV, entre otras.
AVM3J concluye “las limitaciones que impone la jueza del metro a las respuestas del perito determinan la misma falta de voluntad de búsqueda de la verdad que ya sufrimos en la instrucción llevada en 2006”.