El Peset ahorra 52.000 euros en tres meses con un mejor control de la desnutrición en pacientes

La Unidad de Nutrición y Dietética de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset ha cuantificado en 51.840 euros el ahorro que se ha logrado en tres meses gracias a un mejor control de la desnutrición en pacientes hospitalizados, en pacientes con atención ambulatoria (centros de salud y consultas externas) y en población del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset institucionalizada en residencias.

Según apuntan desde la unidad, extrapolar este dato a un año completo supondría hablar de un ahorro acumulado cercano al millón de euros, una cifra que más que por su valor económico, es importante por lo que supone de lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad, un problema sanitario de elevada prevalencia.

Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia

Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia

La Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset se encarga del conjunto de actividades encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con malnutrición o en riesgo de desarrollarla.

Principalmente trata a personas mayores de 75 años con enfermedades crónicas (cáncer, hepatopatía crónica, enfermedad renal crónica, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva, artritis reumatoide, etc.) y personas con disfagia (dificultad para tragar), alcoholismo o sometidos a tratamientos agresivos (quimioterapia, radioterapia, etc.). También atienden consultas relacionadas con la nutrición, el metabolismo y la obesidad.

Alto porcentaje de desnutrición

En los tres meses del estudio (octubre-diciembre de 2012), esta unidad atendió a 150 pacientes, de los cuales un 80% tenía desnutrición (principalmente eran personas mayores con demencia o con algún proceso oncológico) y un 8,5% presentaba obesidad. La mayoría de los pacientes fueron remitidos desde centros de salud y consultas externas.

“La más prevalente es la desnutrición calórica debida a una ingesta energética insuficiente, seguida de la desnutrición mixta, donde hay una carencia global de calorías y proteínas. Este déficit de energía, proteínas y otros nutrientes provoca una alteración de la función de los órganos y los tejidos, así como una alteración de la inmunidad y empeora la cicatrización de las heridas. En los pacientes desnutridos aumenta la estancia hospitalaria, el número de reingresos y el tiempo de rehabilitación, además de los costes económicos sanitarios”, explica la doctora Silvia Veses, endocrinóloga de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset.

El objetivo de esta unidad es centralizar y coordinar los aspectos clínicos de la alimentación de los pacientes del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset, mejorando los circuitos asistenciales y estableciendo protocolos conjuntos de actuación con los diferentes servicios hospitalarios, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, atención primaria y residencias de ancianos que optimicen la atención de los pacientes con nutrición artificial domiciliaria.

“La falta de protocolos y de guías clínicas de actuación en este campo puede llevar a una prescripción en ocasiones aleatoria e inadecuada de productos médicos nutricionales y a su sobreutilización. Esto no sólo se traduce en un coste económico significativo sino que, en el caso de la nutrición parenteral (alimentación por vía venosa a través de catéteres específicos) puede tener complicaciones para el paciente como son las infecciones”, señala la doctora Veses.

En estos protocolos no sólo se indican los criterios adecuados de prescripción de nutrición artificial, sino que se dan pautas detalladas para el cuidado de las sondas, la administración de la alimentación, se establecen recomendaciones nutricionales para pacientes con problemas de deglución y masticación y se incluyen ejemplos de dietas para que los profesionales orienten a sus pacientes.

Además de los protocolos, la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset ofrece consejo dietético y educación alimentaria, realiza una selección, seguimiento y control postquirúrgico de los pacientes con obesidad sometidos a cirugía bariátrica, y colabora, asesora y supervisa los menús que se sirven los pacientes ingresados, en colaboración con el Servicio de Cocina.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Peset ahorra 52.000 euros en tres meses con un mejor control de la desnutrición en pacientes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.