Valencia Noticias | Redacción.- El Plan de Vigilancia frente al riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, además de la presencia en todo el territorio de los agentes medioambientales, como recurso de vigilancia y policía judicial, ha incorporado nuevos equipos destinados a prestar apoyo preventivo a los agricultores en quemas autorizadas y evitar el inicio del fuego. Se trata de “unidades especializadas” que contarán con autobombas de 400 litros de agua, una bomba de impulsión y una manguera, dos personas por cada unidad y el vehículo todo terreno.
Además, se han creado dos nuevas unidades en la provincia de Valencia; se ha incrementado el servicio de todas las UPASE (Unidad de Prevención y Apoyo a Servicios Especiales de vigilancia); se ha aumentado el período de vigilancia de algunos observatorios y se ha contratado a un nuevo técnico para la UT902, que es la unidad encargada de desarrollar mejoras específicas en cuanto a las predicciones meteorológicas.
“El Plan es una pieza primordial en la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios que estamos ultimando”, ha subrayado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en la presentación de la campaña de Prevención 2017-18, que ha tenido lugar en el viejo cauce del Turia en València. “Es el gran desafío que tenemos y por eso aumentamos progresivamente los recursos de prevención a pesar de las dificultades presupuestarias que padecemos “, ha añadido.
En el acto, que ha contado con la presencia de efectivos del Plan de Vigilancia y agentes medioambientales, se han mostrado los nuevos equipos materiales que se van a poner en marcha este año.
En la provincia de Valencia se incrementa el período de vigilancia en un mes en los observatorios de Beniatjar, Palmeral y Ropé. En la de Castellón, se aumenta en medio mes el período operativo del observatorio de Turmell y en un mes en cada uno los observatorios de La Muela, Cabezo, Frontón, Tristán y Peñas Amador. Y en la provincia de Alicante, se amplía medio mes en los observatorios de Serrella y Cabezo, y un mes los observatorios de Cocoll, Coll de Rates, Reconco, Aitana, Mariola, Salvia.
La conselleria ha intensificado, un año más, las labores de vigilancia, información, formación y disuasión a través del Plan de Vigilancia, ha asegurado Cebrián. El presupuesto para la campaña asciende a casi 11 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al ejercicio anterior. Se ha conseguido optimizar el incremento a base de redimensionar tanto el operativo como el grupo de gestión y se ha dedicado un mayor esfuerzo en el aumento de la presencia en el territorio para mejorar la operatividad de los recursos.
Por otro lado, se han destinado 3,2 millones de euros a infraestructuras de prevención, como en el ejercicio precedente, y se mantiene, asimismo, el aumento en horas de vigilancia de la campaña anterior, especialmente en los recursos de las unidades móviles que aumentaron en torno a un 9% en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Los efectivos humanos destinados al plan de vigilancia ascienden 447, de los cuales 110 corresponden a la provincia de Alicante, 164 a la de Valencia y 118 a la de Castellón. El resto pertenecen a los servicios centrales.
Durante el ejercicio anterior se realizaron más de 40.000 actuaciones informativas, 2.259 actuaciones correctivas sobre un total de 4.510 personas y con 1.184 partes de quemas asociados. Además, se efectuaron actuaciones en 526 incendios, entre detecciones, primeras intervenciones, conducción de medios y otras. En total, los efectivos del Plan de Vigilancia recorrieron durante la campaña 3.668.857 kilómetros, una media de 10.000 kilómetros diarios.