Eugenio Calabuig, presidente de la fundación Aguas de Valencia, participa en la presentación del libro ‘Parc Natural de l’Albufera: 30 anys, 30 mirades’

Valencia Noticias | Redacción.- Ayer, 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el Regidor de Devesa-Albuera de l’Ajuntament de València. Sergi Campillo, y el director de la Fundación Assut, Bosco Díes, han presentado el libro ‘Parc Natural de l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades’, conmemorativo del 30º aniversario de la declaración de este espacio como parque natural.

Tal y como reconocía Eugenio Calabuig  “desde la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium, pretendemos contribuir a la recuperación ambiental de l’Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga”. Asimismo, a lo largo de su intervención, el presidente de la Fundación hizo especial hincapié en que su objetivo es “fomentar entre los ciudadanos del hoy y del mañana su pasión y cariño por esta joya del imaginario colectivo: l’Albufera de Valencia”.

El Parc Natural de l’Albufera: 30 anys, 30 mirades”.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla (Palmar) y ha contado con una nutrida representación de alcaldes y concejales de las 13 poblaciones integradas en el parque natural, además de los participantes en dicha publicación: ex directores del parque, regantes, ecologistas, agricultores…

Eugenio Calabuig,

Eugenio Calabuig, resaltó su implicación en la recuperación de la calidad ambiental del parque como legado para las generaciones futuras, fruto de la responsabilidad inherente a la actividad de Global Omnium.

Esta obra recopila valiosos testimonios de los principales protagonistas que lograron la definitiva protección y posterior conservación de la Albufera, siendo además reflejo de la rica y heterogénea realidad de este ecosistema: Joan Miquel Benavent y José Segarra (ex directores del Parque), Víctor Navarro (presidente de la Junta Rectora), Paloma Mateache (actual directora conservadora del Parque), José Caballer (presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar), Emili Piera (Periodista), Vicent Roselló (Catedrático de la Universitat de Valencia), Juan Valero de Palma (Secretario de la Acequia Real del Júcar), entre otros…

Eugenio Calabuig resaltó la labor de todas las personas que han intervenido en la conservación del parque durante estos años, además de resaltar “nuestro compromiso con el parque natural y con las distintas actividades que se llevan a cabo en sus 21.120 hectáreas protegidas es consustancial a nuestra propia labor empresarial: trabajar para devolver a la naturaleza unos recursos hídricos de calidad, una vez distribuidos y recuperados adecuadamente tras su consumo ciudadano

Tal y como aseguraron los expertos, transcurridos treinta años de la declaración de l’Albufera como parque natural, la situación ha cambiado y muchos de los impactos y amenazas que hicieron casi desaparecer a l’Albufera han quedado reducidos o minimizados. La situación ahora es mucho más favorable y optimista que aquellos años 80 y cuestionarse ahora la figura del parque natural resulta ya remoto. Todos coinciden en que aquella declaración como espacio protegido, sin precedentes en nuestra historia, fue todo un acierto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.