El pleno de Alicante rechaza el fascismo en el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

1553765635_MG_3563_NoticiaAmpliadaEl pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con 28 votos a favor y la abstención del edil no adscrito Fernando Sepulcre una declaración institucional presentada de manera conjunta por PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís que rechaza el fascismo, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil.

La declaración se posiciona “contra la guerra y el fascismo y a favor de la paz y los valores democráticos, y la adhesión a los actos de celebración de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante que se organicen por la Generalitat Valenciana y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica”.

La propuesta también defiende que se instaure de manera oficial “el 31 de marzo, fecha del fin de la Guerra Civil, como día de recuerdo de las personas represaliadas”, de modo que en esa jornada se efectúe todos los años una ofrenda floral en el Puerto de Alicante en recuerdo de la partida hacia el exilio de los últimos republicanos a bordo del buque carbonero Stanbrook, con destino a Orán.

La propuesta ha sido defendida por los concejales Rosana Arques (PSPV-PSOE), Daniel Simón (Guanyar) y María José Espuch (Compromís), quienes han remarcado -en el caso de Espuch, especialmente emocionada por su papel como edil de Memoria Histórica hasta noviembre de 2017- la voluntad de concordia y restauración que inspiraba su propuesta.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha mostrado su acuerdo con el texto de la declaración pero ha lamentado que no se hubiese abierto su firma a la participación de todos los grupos políticos.

El alcalde, el popular Luis Barcala, también ha compartido el fondo de la propuesta e, incluso, ha planteado posibles añadidos al texto para que se condenasen todos los actos vandálicos cometidos en relación a la Memoria, entre ellos los sufridos en las sedes de los partidos políticos o este mismo jueves en el busto recordatorio al capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, instalado en el Puerto de Alicante.

En el debate de la iniciativa, el no adscrito Fernando Sepulcre ha pedido que los puntos de la propuesta se debatiesen por separado ante las dudas que albergaba sobre la adhesión a los actos organizados por la Comisión de la Memoria Histórica. Sin embargo, su propuesta de votación por separado ha sido rechazada, por lo que él se ha decantado por la abstención.

La propuesta se ha debatido justo en la jornada en la que se va a proceder a rendir un homenaje a la partida de ese barco, con una ofrenda floral en el mismo puerto.

De hecho, el desarrollo del pleno se ha interrumpido momentáneamente durante una hora para que los concejales de la corporación pudiesen asistir a ese acto
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.