El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado hoy instar a Les Corts a crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente del Metro ocurrido en nuestra ciudad en julio de 2006. En palabras del vicealcalde, Alfonso Grau, no ha lugar a dicha iniciativa “dado que la Fiscalía de Valencia no ha encontrado ninguna razón para seguir investigando, dado que no se ha aportado ninguna prueba nueva”.
El Plenario ha debatido este asunto, a iniciativa de los tres grupos de la Oposición Municipal (Socialista, Compromís y Esquerra Unida), que han presentado una moción conjunta para reabrir este asunto. La moción proponía instar al Parlament a arbitrar una nueva comisión de investigación, e instar al Consell a abrir líneas de averiguación y a que ofrezca información sobre la implantación del llamado Plan Horizonte 2010.
Los Portavoces de los tres Grupos han defendido su propuesta de acuerdo que, han asegurado, responde a la petición formulada a todos los Grupos Políticos, desde la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y han asegurado que “el tema no está cerrado ni social ni políticamente”.
El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha criticado a los tres Grupos Políticos por no aceptar “las comisiones de investigación cuando no concluyen lo que ustedes quieren”, y les ha instado a “actuar con mayor prudencia y respeto a las víctimas”. Además, Grau ha calificado de “vergonzoso” que “nadie haya dicho ni mú hasta que no ha salido un programa sensacionalista en televisión”, y ha acusado a la Oposición de “mentir” y ser “correa de transmisión del citado programa televisivo”.
El Vicealcalde y Portavoz del Grupo Popular ha concluido asegurando que “el tema está donde debe estar: en la Justicia, y ahí tendrá todo nuestro apoyo”.