El pleno insta al Ministerio de Hacienda a dotar  a la Comunidad Valenciana de  recursos suficientes para tener una financiación en la media  española   

La moción, defendida por Ribó, insta al Gobierno de España a iniciar  el debate político sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de restructuración de la deuda histórica.

 El-Pleno-municipal-insta-a-Francisco-Camps-a-renunciar-como-miembro-del-Consejo-Jurídico-Consultivo.-Pleno.El Ayuntamiento de València instará al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para que den su apoyo a la solicitud de convocatoria, con carácter urgente, del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) para finalizar el trabajo llevado a cabo para la elaboración de  la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica y de restructuración de la deuda histórica. En la misma moción, aprobada por unanimidad, se pide la convocatoria del CPPF para iniciar el debate  sobre ese nuevo modelo de financiación, y se insta al Ministerio de Hacienda a que, mientras no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómico, dotar a la Comunidad Valenciana de los recursos necesarios  para alcanzar la financiación media del resto de comunidades autónomas.

 

En la defensa de esta  moción alternativa unánimemente aprobada, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido ante los concejales y concejalas de los grupos Popular y Ciudadanos en que «vamos a mantener el tono reivindicativo frente al Gobierno de España, pero no vamos a hacerles el juego [a los grupos de la oposición] de que utilicen València para acosarlo, como una herramienta de oposición. Estamos donde estábamos, y vamos a mantener los intereses de València ante quien mande en Madrid, sea quien sea».

 

Eusebio Monzó había presentado previamente otra moción en la que  proponía que el Ayuntamiento de València instase al Gobierno de España y a los grupos  políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que apoyasen la convocatoria del Consejo de Político Fiscal y Financiera con la finalidad de que «se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica, y antes de que finalice la actual legislatura  se alcance el acuerdo necesario para la aprobación  del proyecto de ley orgánica que regule el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas». Más tarde, en el debate, ha recordado que hay una  comisión técnica que ya tiene los trabajos elaborados, se ha referido al acuerdo alcanzado ayer en les Corts Valencianes y ha expresado su respaldo a «instar al Ministerio de Hacienda para  conseguir la financiación media en euros por habitantes».

 

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha apoyado la moción pero ha expresado su reticencia «ante los acuerdos bilaterales» del nuevo gobierno de España. «Creemos en la igualdad de todos los españoles, y para eso hace falta una financiación justa. Estamos hablando de un sistema equitativo e igual para todos, pero ustedes nacen hipotecados con nacionalistas vascos y catalanes».

 

Joan Ribó ha afirmado que «durante los gobiernos del presidente Zapatero  mantuvieron ustedes (PP) una actitud de Palleters con el tema de la financiación, porque su actitud era utilizar València para su lucha partidista, pero después se fueron de vacaciones. Me parece flagrante, pero les felicito porque hayamos llegado a un acuerdo en un asunto fundamenta».  Ribó ha recordado que la propia constitución establece diferencias entre territorios, antes de recordar la importancia de que se incluyan en los Presupuestos del Estado los 38 millones solicitados para el transporte metropolitano.

 

A Ciudadanos le ha reprochado su apoyo a los presupuestos aprobados con el anterior Gobierno de España y les ha dicho: «Nosotros no somos como ustedes, no somos partidarios de un estado centralista a la francesa. No es nuestro modelo. Queremos mantener la pluralidad del Estado Español, el más plural de Europa, y avanzar hacia un estado federal».

 

 

El Ayuntamiento de València impulsa las propuestas incluidas en esta moción, después de conocer «el acuerdo unánime de la Comisión Mixta Consell–Les Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica, tomado en la sesión del 27 junio de 2018».

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.