Bajada de impuestos rechazada con  los votos de los concejales del Govern de la Nau

VALENCIA  2018-04-26 Pleno del Ayuntamiento

VALENCIA 2018-04-26
Pleno del Ayuntamiento

Antes de la moción sobre financiación autonómica se ha debatido, y finalmente rechazado, otra,presentada por Eusebio Monzó,  en la que, además de instar al Gobierno de España a «no aplicar ninguna figura impositiva nueva», y al de la Comunitat Valenciana a «eliminar el Impuesto  de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio, se proponía que el Ayuntamiento  modifique las ordenanzas fiscales  con el objetivo de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 Para el IBI, el portavoz del Grupo Popular proponía aplicar una rebaja del 3% en el tipo de gravamen actualmente aplicable a todos los inmuebles de naturaleza urbana, con una bonificación del 60% para las familias numerosas. En cuanto al Impuesto sobre el Valor de  los Terrenos de Naturaleza Urbana,   proponía «que se rebaje el tipo de gravamen, pasando del 29’75% actual al 25% « y se establezca una bonificación del 95% para los caos de herencias».

 Esta moción, respaldada por Ciudadanos, ha sido rechazada con  los votos de los concejales y concejalas del Govern de la Nau, en nombre del cual ha intervenido el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quién ha criticado «la ideología  neocon que les hace coincidir  al 100%  en esta petición de bajada de impuestos». Ha añadido que «la moción parte del cambio de gobierno, porque hace mes y medio no la hubieran presentado, y parte de falsedades como la de que asistimos a un progresivo aumento de la presión fiscal».

 También ha recordado  que el tipo diferenciado del IBI «afecta a 4.000 recibos sobre 600.000», que «se ha incrementado el vehículo de tracción mecánica a los coches de alta gama y se ha reducido a los híbridos, eléctricos o menos contaminantes. Hemos reequilibrado, no hemos subido, y es lo que vamos a  seguir haciendo. Las bajadas lineales son profundamente injustas. No va a haber ni alternativa, vamos a votar que no». Igualmente ha reivindicado la labor realizada «para que no se escape nadie de cumplir sus obligaciones».

 Tanto Eusebio Monzó como Fernando Giner han insistido en la bajada de impuestos. «Proponemos devolver a los ciudadanos parte de lo que han pagado», ha afirmado el primero, mientras que el portavoz de Ciudadanos ha dicho que siempre vamos en la línea de apoyar las bajadas de impuestos en otras comunidades como Murcia y Andalucía, donde Ciudadanos tiene voto decisivo». Giner, no obstante, ha alabado el trabajo del Govern de la Nau en la refinanciación de la deuda, «que permite que se pueda devolver a los ciudadanos y que las familias puedan disponer de más dinero».

 

«Nosotros mantenemos nuestra la posición. Traeremos las ordenanzas fiscales con bajadas puntuales para sectores concretos. Mantendremos el recargo del IBI y vamos a recaudar más porque hay más inspección y más preocupación por evitar el fraude fiscal», ha dicho finalmente Vilar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.