BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El pleno pide medidas para prevenir la bajada del precio del arroz ante las importaciones de países no comunitarios

arroz arrozales (3)Todos los grupos municipales han suscrito una declaración institucional en defensa de este cultivo tradicional valenciano

 El Ayuntamiento de València solicitará al Gobierno del Estado que respalde la cláusula de salvaguarda impulsada por el Gobierno italiano ante la Comisión Europea, dirigida a prevenir la bajada del precio del arroz. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy tres declaraciones institucionales, la primera de ellas dirigida a proteger este cultivo tradicional valenciano. Y dos más, una que busca la eliminación de la discriminación racial, y otra en apoyo de las iniciativas en favor de los derechos humanos.

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos municipales, por la que “insta al gobierno del Estado a que apoye a la petición del Gobierno Italiano ante la Comisión Europea para que se aplique la cláusula de salvaguarda, que permita prevenir la bajada de los precios del arroz”.

 

En esta declaración se recuerda que València se encuentra muy ligada  al cultivo del arroz, “una actividad que reporta un gran número de beneficios no sólo económicos sino también sociales, culturales y medioambientales, como es sabido”, al tiempo que se insiste en que “el cultivo del arroz va íntimamente ligado a la sostenibilidad del parque natural de la Albufera”.

 

Se afirma que en los últimos años “los precios del arroz y su actividad económica se han visto perjudicadas por las importaciones provenientes de Camboya y Myanmar”, pero aun señalando que “entendemos y apoyamos  las ayudas destinadas en los países menos desarrollados, nos vemos obligados a destacar que estas medidas están afectando de una manera notablemente negativa al sector del arroz valenciano”

 

Ante esa situación, la declaración institucional muestra su apoyo a las peticiones firmadas  durante el Segundo Foro del Sector del arroz de la Unión Europea que se celebró el pasado día 23 de enero en Bruselas, donde se pide la aplicación de la cláusula prevista al artículo 22 del Reglamento de la UE Nº 978/2012, que tenía como finalidad última iniciar un proceso de salvaguarda , “y por lo tanto, que se introduzcan los aranceles sobre las importaciones del cultivo del arroz que están generando graves perturbaciones en el mercado agrícola Valenciano”.

 

Se recuerda que “la República de Italia ya ha pedido a la Comisión la activación de la cláusula de salvaguarda, en defensa de los productores de arroz italiano, motivo por el cual el Estado Español tiene que apoyar a esa petición. Además, creemos necesario el establecimiento de reglas mutuas, tanto entre los estados miembros de la Unión Europea como entre los países de la Unión Europea y los terceros países en materia fitosanitaria, comercial o ambiental, así como la promoción de un mercado justo en cuanto a los derechos sociales y de los trabajadores”.

 

ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

 

Igualmente se ha leído otra declaración institucional en contra de “cualquier incitación al racismo, xenofobia u otra manifestación de incitación de odio al diferente” y  comprometiéndose a hacer de València “un territorio libre de xenofobia y de racismo”.  Para ello se aprueba “continuar, reforzar e implementar políticas públicas de prevención de la discriminación, y la no aprobación de ninguna medida que conlleve connotaciones racistas y xenófobas”, a la vez que se pide “la supresión de aquellas que puedan suponer directa o indirectamente situaciones de discriminación hacia las personas inmigrantes y refugiadas”.

 

En otro apartado se explicita que “es también necesario que todos los grupos políticos democráticos reivindiquen el espíritu de respeto a la diversidad y que muestren su clara sensibilidad ante los procesos migratorios, así como la solidaridad que muestra el pueblo valenciano”. Igualmente se señala la necesidad de “enriquecernos de la diversidad y no  encaminar las políticas públicas a la diferencia y exclusión”.

 

También se reclama “la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la justificación de la violencia en este sentido”.

 

DERECHOS HUMANOS.

 

En una última declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento reitera su apoyo a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos (Grecia). “Se reconoce públicamente la utilidad y carácter humanitario de las ONG’s Proemaid y Open Arms como organizaciones constituidas por profesionales de las emergencias humanitarias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista”.

 

En la misma declaración, el Pleno expresa su solidaridad con  Helena Maleno Garzón, “en su reconocido trabajo en defensa de los derechos humanos” quien ha sido citada a declarar en Marruecos por una causa penal sobre sus llamadas a salvamiento marítimo para apoyar a las personas migrantes que venían a costas española, y “exige que se respeten todos sus derechos fundamentales, en particular, los relativos a la tutela judicial efectiva y a un proceso judicial con todas las garantías”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.