Antes de llegar al Pleno Extraordinario, todavía en el Ordinario del mes de septiembre, los votos de los concejales del Equipo de Gobierno han rechazado las distintas mociones presentadas por los grupos de Oposición y relacionadas con asuntos tan diversos como el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, cuyo rechazo proponían conjuntamente Joan Calabuig (PSOE), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (Esquerra Unida) o la petición de cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de la Calle Zapadores.
También se ha vuelto a debatir en una sesión plenaria sobre El Cabanyal, en este caso a raíz de una moción de Joan Calabuig y Vicent Sarriá que incluía cinco propuestas de acuerdo, tales como solicitar a la Generalitat Valenciana la derogación de la ley 2/2010 de 31 de marzo de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia , requerir a los servicios técnicos municipales el otorgamiento de todo tipo de licencias en El Cabanyal Canyamelar o proponer la firma de un convenio inter administrativo entre Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento para desarrollar el Proyecto Cabanyal acogiéndose a las ayudas previstas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.
En el debate de esta moción, finalmente rechazada, se han esgrimido por ambas partes los mismos razonamientos que en otras varias anteriores ocasiones ha suscitado el debate en torno a El Cabanyal.
No ha prosperado, como se ha dicho, la moción pidiendo el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIES) de la Calle Zapadores, cuyo debate ha estado precedido por la intervención de un ciudadano de nacionalidad mexicana, Carlos Soledad, en la que ha denunciado algunos aspectos del funcionamiento de este Centro. Por parte del gobierno municipal, el portavoz Alfonso Grau se ha mostrado favorable a “corregir deficiencias” y “mejorar el funcionamiento”, pero en ningún caso a cerrar el Centro.
También ha habido intervención desde los palcos al debatirse la moción sobre “Ordenació de la Dàrsena del Port”, presentada por Joan Ribó. Ha tomado la palabra el representante vecinal del barrio de Nazaret, Julio Moltó, para, entre otras cosas, denunciar el incumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Puerto firmado el 19 de mayo de 1986 y que afectaba especialmente al citado barrio. En la moción de Ribó se incluía una propuesta para solicitar al Gobierno del Estado Español la condonación de la deuda con el Instituto de Crédito Oficial, contraído por el consorcio Valencia 2007 para financiar las obras de la America’s Cup.
No ha prosperado tampoco una moción de la concejala Pilar soriano pidiendo que las vecinas y vecinos de Valencia “puedan decidir al menos una parte del presupuesto de inversiones”, mientras que otra, suscrita por Joan Calabuig y Salvador Broseta ha dado lugar a un acuerdo para mantener la condición de “Bien de relevancia local” del denominado Búnker de El Saler, una instalación defensiva conocida como el Copón de Miaja , y dar traslado de este acuerdo a la Demarcación de Costas, ya que este búnker se encuentra en terreno de su competencia.
Por último, hay que señalar que se ha procedido a leer en el Pleno una declaración institucional con motivo del bicentenario del ayuntamiento de Valencia como corporación constitucional.
VLC Noticias / Redacción