El PNV apoyará la investidura de Pedro Sánchez y Bildu consultará a las bases la abstención

5474743El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez. En un breve acto de rúbrica, los dos han sellado el acuerdo por el que los seis diputados del partido nacionalista dirán sí a la investidura del candidato socialista.

El texto firmado prevé impulsar las “modificaciones legales necesarias” para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al contencioso de Cataluña y la adecuación del nuevo Estatuto vasco.

Recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una “comunicación fluida” con el Gobierno vasco para evitar la “judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político”. También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes.

La firma del acuerdo se produce en un momento en el se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC y que podrían situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero. Todo se acelera y este mismo lunes el presidente en funciones presentará junto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su programa de gobierno conjunto.

Los nacionalistas vascos siempre se han mostrados dispuestos a no bloquear la investidura, aunque tras la última reunión entre la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, este dijo que el apoyo no estaba cerrado.

EH Bildu propondrá a sus bases la abstención de sus cinco diputados

Por otro lado, la Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en la investidura, según han confirmado a TVE. La dirección de la formación soberanista vasca ha acordado así someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

La última palabra la tendrá la militancia en una votación que será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura.

EH Bildu defiende la abstención para “impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español”, además de abrir “una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del “Regimen monárquico del 78”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.