7 de febrero de 2026
5 mins read

El poeta de los animales llenó la Fnac Valencia en la presentación de su obra ‘Humanzee’

Artistas comprometidos en la defensa animal como la bailaora “Madueño” y la cantante Sheila Albelda o Los Canailla, y activistas de colectivos animalistas, acompañaron al poeta en la presentación de su última novela animalista el pasado 29 de enero en Fnac Valencia con multiplicidad de intervenciones culturales y artísticas

Lo apodan “el poeta de los animales” y sus poemas son regularmente, y desde hace décadas, leídos en manifestaciones y actos de protesta animalistas tanto en España como en otros países, pues su obra ha sido traducida a varios idiomas. A pesar de su intensa, larga y relevante trayectoria literaria y activista, y de ser pionero en ficción narrativa y poesía animalista, el autor valenciano Ángel Padilla todavía es una figura de culto, pese a que ya tiene en su haber 17 libros publicados, de poesía, novela y teatro, y de ser un reconocido letrista de canciones (40 de sus poemas se han hecho canción por bandas). Su Obra literaria animalista ha sido representada en teatro y danza en España y en Latinoamérica y ha sido estudiada en congresos internacionales y ensayos sobre nuevas corrientes de literatura contemporánea, así como defendida públicamente por escritoras como Rosa Montero e Isabel Pisano o Salva Alemany y el Catedrático de Comunicación Felicísimo Valbuena. Vegano y activista, Ángel Padilla con su poesía se ha adentrado en numerosas ocasiones en escenarios de crueldad y esclavitud animal, siendo por ello detenido, amenazado muchas veces y hasta agredido. Salvador Raga, quien asistió al evento entre otras personalidades de la cultura invitadas, preguntó retóricamente al poeta, señalando al público e impresionado por la calidad general del evento: «¿y todos estos vienen por ti, Ángel?», a lo que el poeta respondió que «vienen por los animales, yo solo soy uno más de ellos».

En la presentación de la novela ‘Humanzee’ (Ediciones Hades), que cierra la trilogía de novela animalista de Padilla que comenzó con ‘Mundo al revés: Origen’ (Sportula, 2019) y siguió con ‘Mundo al revés: HISTORY’ (Hades, 2023) y pertenece a la saga de distopías con las que el escritor obtuvo el Premio Ignotus y posteriormente una Nominación, Ángel Padilla se vio arropado y ayudado por activistas de numerosas protectoras y colectivos antiespecistas tales como València Animal Save, Rebeldes Indignadas, Plataforma Defensa Animal, LIBERTA, la Asociación Antitaurina Folgança o Aspac, a la que se dedicó el evento por cumplir esta su 25 aniversario de rescate y lucha animal.

Actuaciones artísticas en la presentación de la novela animalista ‘Humanzee’

Desde el reconocido rockero valenciano Txus Bixquert interpretando temas propios y el animalista “La guerra del gato” (con letra de Padilla), que el público tarareó, pasando por las sentidas piezas de violín Estudio nº 4 Joan Alfaras de Estradivari y Piratas del Caribe ejecutadas por Bruno Ferrís, de 9 años, que dedicó a los animales porque «Yo quiero que nadie en el mundo les haga daño, ni a los grandes ni a los pequeños»; y la impactante pieza teatral «¿Lo ves normal?» interpretada por Los Canailla, constituido por los jóvenes actores Mauro Brunori Llombart, Alma Sales Peiró y Axel Sulleiro Sanchis, quienes por su innovadora factura interpretativa parecen anunciar un auténtico relevo generacional y hasta una renovación en las artes escénicas, se conformó un deslumbrante corolario de actuaciones en el atestado fórum de eventos de Fnac Valencia. La cantante profesional en orquestas Sheila Albelda cantó con oficio y grandeza el himno antitaurino “Romeo de la muerte” (con música de Raúl Romero y letra de Padilla), y la bailaora Sandra La Madueño interpretó con su natural fusión de danza contemporánea y flamenca el martirio taurino con su imponente coreografía de la canción Toro, de John Conde. Los activistas asistieron al poeta, sostenían carteles donde se podía ver a cerdos a las puertas del matadero, mientras este declamaba el poema “Te Quiero”, perteneciente a la obra La Bella Revolución (La Tortuga Búlgara) y convertido en canción por Txua, del que una vez terminado el recitado se proyectó la actuación que el mismo hizo del tema en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. «Constatamos la autenticidad y riqueza de las individualidades que integran la lucha animal», dijo Padilla antes de dar paso a la proyección del vídeo donde el atleta olímpico vegano David Canal (actual pareja de la cantante Sheila Albelda y presente entre el público) batió el récord de mejor marca nacional y primer velocista español en conseguir una medalla europea.

25 aniversario de Aspac, en pugna integral por todos los animales

Iratxe Arruti Elguezabal —presente en el acto en representación de Aspac junto a Felisa Salvador, vicepresidenta de la entidad y psicóloga—, presidenta y letrada de Aspac Amigos de los Animales de Castellón (pionera en España y la más longeva de Castellón), afirmó creer firmemente en «la defensa de los derechos fundamentales como principio jurídico y ético para todos los animales, humanos o no humanos», y contempla su trabajo —que lleva ejerciendo más de treinta años— como «una lucha contra las injusticias, aunque la justicia jurídica no es la verdadera Justicia, pero es una herramienta que tenemos en nuestras manos los juristas y debemos utilizarla», ante la pregunta de la periodista Ángeles Sanmiguel sobre el preconizado bienestar animal, respondió que «El llamado ‘bienestar animal’ no es tal, sino una forma de que los animales humanos se sientan cómodos con respecto al maltrato que se les inflige al resto de los animales. La “protección jurídica” a los animales viene entendida sobre un fundamento de afectividad, relación o incidencia de los animales objeto de protección con respecto al ser humano, y no como protección de los animales como seres individuales sujetos de derecho. El propio sistema jurídico es una ficción para la defensa de los animales, quienes no son instituidos como sujetos de derecho, como individuos merecedores de los derechos más básicos como la individualidad, la libertad y la vida.»

Padilla construyó un tetris diabólico de actuaciones sobresalientes en una presentación literaria alejada de cánones conocidos

«Hemos asistido a más de trescientas presentaciones de libros en esta aventura editorial que nos ha mostrado lo peor y lo mejor de una cultura que se resiste a desaparecer —expresó Salvador Raga, de Vinatea—. Un libro no es más que la excusa para vocear cómo queremos que sea el mundo bajo el frágil o poderoso soporte de un papel. Acostumbrados a formatos más o menos clásicos, en ocasiones regresas a tu casa sintiendo que has formado parte de un evento irrepetible. Y eso fue la presentación de Humanzee en el FNAC de Valencia la semana pasada. No es cortesía vana. Ángel Padilla fue capaz de construir un tetris diabólico donde la música, las artes escénicas y la literatura se convertían en un dardo afilado que se dirige a la conciencia, que nos reconcilia con la protesta y que reivindica a nuestros hermanos del mundo animal como sujetos imprescindibles de respeto y dignidad.»

Previous Story

Los bomberos revisan las fachadas de la plaza del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de las mascletaes

Next Story

La Crida de las Fallas 2026

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop