El porcentaje de ejecución del Plan Joven de la Ciudad 2014-2018 alcanza el 52’8 por ciento

106 entidades se han adherido en sus 10 primeros meses de funcionamiento | La Unidad Móvil de Información Nocturna se ha dirigido a 2.694 jóvenes las noches de los fines de semana | En 2015 se convocará una línea de subvenciones por importe de 100.000€ para las Asociaciones miembros del Consejo de la Juventud de Valencia, y entidades inscritas en el registro municipal que realicen actividades dirigidas a la infancia y la juventud

El concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, ha reunido esta mañana a la Comisión de Seguimiento del Plan Joven de la Ciudad de Valencia, formada por los representantes de los Grupos Políticos y el Consejo de la Juventud de Valencia, para hacer balance de los primeros 10 meses de funcionamiento del Plan Joven con el objetivo de dar cuenta de las actuaciones realizadas desde su aprobación en marzo de 2014.

28-1-15-planjoven-310

Tal como ha recordado el edil, “el Plan Joven de la Ciudad de Valencia es un documento con vigencia hasta el año 2018, que fue elaborado con la participación de más de 400 personas, de forma individual o como representantes de colectivos, y que recoge 9 objetivos estratégicos, 53 medidas y 214 acciones”.

“En sus 10 primeros meses de funcionamiento, se han puesto en marcha 113 acciones del total, lo que supone un grado de ejecución del 52’8%”, ha afirmado Grau. A estas acciones se ha destinado un presupuesto de 12.982.375,55 euros, llegando a 505.862 jóvenes beneficiarios, entre el Ayuntamiento y las entidades adheridas.

Con la aprobación del Plan, el Ayuntamiento puso en marcha un programa de adhesión para que distintas entidades y asociaciones pudieran sumarse al mismo. “Hasta la fecha, son ya 106 entidades adheridas, que han presentado 216 proyectos para el periodo 2014-2018”, ha confirmado el concejal de Deportes y Juventud. “A día de hoy, 93 proyectos se están ejecutando, cumpliendo con 42 acciones previstas en el Plan Joven”. A estos proyectos las entidades adheridas están destinando 582.916 euros, con 29.813 beneficiarios.

Entre las medidas a destacar, se ha hecho balance de los primeros meses de actuación de la Unidad Móvil de Información Nocturna, una de las acciones incluidas en el Plan Joven para promover la salud integral de la infancia, adolescencia y la juventud, y la prevención de conductas adictivas. “Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2014, se han efectuado 44 salidas, entre los barrios de Plaza del Cedro, Cruz Cubierta, Benimaclet, San José, y Plaza España. Se ha llegado a un total de 2.694 jóvenes a los que han atendido los mediadores y voluntarios, de los cuales se ha encuestado a 1.496 jóvenes”, ha señalado Cristóbal Grau.

28-1-15-planjoven-9314

Sobre las características demográficas de la población encuestada, se puede señalar que el 66% son jóvenes entre 18 y 25 años, universitarios en un 70% de los casos. Practican el ocio nocturno una media de 6 días al mes, de los cuáles, 3 realizan “botellón”.

“Entre los resultados de las encuestas se puede destacar también que cerca del 50% es consciente del ruido o las molestias vecinales que la práctica del botellón causa, y el 60,3% estarían bastante o muy concienciados de la suciedad que generan”, ha especificado Cristóbal Grau. “Asimismo, se puede señalar que el 41% de los jóvenes se organiza de alguna manera para coger el vehículo cuando consume alcohol, lo que demuestra el crecimiento de la concienciación en este ámbito”. No obstante, “el 77% de los jóvenes estaría poco o nada preocupado con los problemas de salud vinculados al consumo del alcohol y sustancias nocivas”.

 

VIU LA NIT

El concejal de Deportes y Juventud ha aprovechado para informar también de la nueva edición del programa Viu la Nit, puesto en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de impulsar otras alternativas de ocio positivo para los jóvenes durante las noches de los fines de semana, y que forma parte de la amplia Guía de Actividades que se ofrece a la población juvenil de la ciudad.

Así mismo ha informado que en 2015 se va a convocar una línea de subvenciones, por importe de 100.000 euros, dirigida a las Asociaciones Juveniles inscritas en el Consejo de la Juventud de Valencia, y a las Entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Vecinales, siempre que realicen actividades dirigidas a la infancia y la juventud de la ciudad, “siguiendo las recomendaciones incluidas en el Plan Joven, y con el objetivo de potenciar la colaboración y compromiso de todas las entidades por mejorar el presente y futuro de los jóvenes de la ciudad”, ha especificado Cristóbal Grau.

Por último se ha dado cuenta de la creación del Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Juventud, encargado de elaborar informes con periodicidad anual, y que estará compuesto por personal de la Oficina Técnica del Plan Joven (Servicio de Juventud), personal del Servicio de Estadística municipal, un sociólogo, personal del IVIE, personal del Aula de la Infancia y Adolescencia de la UPV, y personal de la Inspección Educativa de la Dirección Territorial de Valencia.

Dossier medios balance 10 meses Plan Joven

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.