El Port d´El Saler es del ayuntamiento desde hace más de 200 años

El Port del Saler es el Port Albuferenc más antiguo de la ciudad de Valencia y donde se encuentra, en El Saler, es una pedanía de Valencia.

El Port de El Saler en los años 70 del pasado siglo XX/El Port de El Saler.
image-41187

El Port de El Saler en los años 70 del pasado siglo XX/El Port de El Saler.

Los representantes de los colectivos de El Saler traen a colocación el dato histórico después de que el edil de Pedanías y de la Devesa del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, negara en una reunión que el puerto fuera propiedad municipal donde se trataba el proyecto que debía ejecutar la Conselleria de Infraestructuras y ahora está en el olvido.

¨Ese proyecto no existe porque es de la conselleria y los terrenos son de ellos y no es de nuestra jurisprudencia¨, según afirmó Aleixandre ante esos dirigentes vecinales y el pedáneo, antiguo presidente de la Asociación d´Amics de la Casa de la Demana y quien luchará por recuperar el puerto.

Hoy el pedáneo podrá abordar éste asunto en la reunión ordinaria de pedáneos que realiza Aleixandre con todos para tratar asuntos de las Pedanías.

Él también podrá aclarar si fue un error suyo o por el contrario el ayuntamiento ha cedido la propiedad a la conselleria.

Así consta en las reales ordenanzas de Carlos III, unas de las reglamentaciones más importantes, que se han elaborado sobre la conservación y uso de l’Albufera de Valencia ya se le menciona:

“18 de julio de 1761, Reales Ordenanzas de Carlos
III, para la conservación régimen y buen uso de la
Albufera de Valencia, su dehesa y límites, cobranza
del quinto de sus pescados, tercio-diezmo de los del
Mar y demás derechos anexos y pertenecientes a esta
alhaja.

Artículo XIX. Para excusar fraudes todos los
Pescadores que pescan o pescaren en el lago de la
Albufera, sus acequias y avenidas que desaguan en
ella, hayan precisamente de sacar el pescado y
anguilas por uno de los puertos, que son el de
Catarroja, Silla, Gola de la Albufera y Saler, sin
que pueda salir por ninguna otra parte, baxo la
misma pena de tres libras, y de la pesca perdida.

En este apartado reseñado queda constancia el nombre de los cuatro puertos de la Albufera en aquellos tiempos, de oficial y reconocida importancia:

Catarroja, Silla, Gola de la Albufera (situado aprox. en la actual playa del Rei, en el término de Sueca) y Saler.

Los tres primeros puertos, uno de ellos desaparecidos (Gola de la Albufera), no pertenecen al término municipal de la ciudad de Valencia. El del Saler ejercía y ejerce de puerto del municipio de Valencia. La actividad del mismo fue notable durante muchos siglos, tanto por la pesca, como por otros motivos relacionados con el transporte de mercancías y pasajeros.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Port d´El Saler es del ayuntamiento desde hace más de 200 años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.