El PP estudia llevar a la Fiscalía la contratación del Gobierno de Ribó: el 96,8% de los contratos son a dedo

Catalá advierte en el pleno de la gestión irregular del Gobierno Ribó

 


• El Grupo Municipal Popular ha denunciado la utilización generalizada de las contrataciones a dedo en el Ayuntamiento de Valencia, cerca de 10.000 contratos menores en 2018

• El Tribunal de Cuentas alerta de fraccionamientos en uno de cada cuatro contratos auditados del Ayuntamiento

• Cerca de una decena de informes de Intervención han alertado del uso irregular de las contrataciones a dedo de las diferentes concejalías, especialmente la de Cultura Festiva que dirige el concejal Pere Fuset

• El Ayuntamiento de Valencia está a la cabeza en número contratos a dedo en España, cerca de 10.000 en sólo un año

• El Gobierno de Ribó firma una media de 185 contratos a la semana por adjudicación a dedo, sin concurso público y con total falta de transparencia.

• Ribó y el PSPV en el año 2016 eliminaron la fiscalización previa a la tramitación de contratos menores para agilizar la concesión de contratos a dedo.
Valencia 30-1-2020. El Grupo Municipal Popular está ya estudiando llevar a la Fiscalía las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y PSPV. Según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, el 96,8% de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento son de manera directa por contratos menores, y por lo tanto adjudicados a dedo. En el año 2019 se formalizaron 2.448 contratos a dedo por las diferentes concejalías del Gobierno por un importe de más de 14 millones de euros. A ellos habría que sumar las empresas y organismos públicos que no ofrecen aún los datos en el portal de transparencia.

El Tribunal de Cuentas ha alertado, en su auditoría realizada del ejercicio 2016 de grandes Ayuntamientos, que uno de cada cuatro contratos auditados del Ayuntamiento de Valencia son supuestos de fraccionamientos de contratos donde se utiliza la fórmula de contratación directa o a dedo. También el de Valencia, de todos los consistorios españoles auditados, tiene el récord en número de contrataciones a dedo.

El propio Tribunal de Cuentas dice que “son de carácter reiterado en el tiempo, y por tanto perfectamente previsible, con una planificación adecuada deberían haber sido tramitados de forma conjunta a través de procedimientos ordinarios de preparación y adjudicación previstos en la ley de contratos del Sector Público”.

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha señalado que “las contrataciones dedo al igual que los pagos por reconocimientos injustos, pagos de servicios sin contrato, son ya una práctica habitual del Gobierno de Ribó y sus socios del PSPV”.

En el año 2018 se realizaron cerca de 10.000 contratos menores entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia, bien directamente a través de la propia delegación municipal, un total de 3.011 contratos menores, o a través de empresas públicas, organismos o fundaciones, un total de 6.620 contratos. Una media de más de 185 contratos menores o a dedo a la semana son los que firma el Gobierno del Rialto.

Catalá recuerda que el alcalde Ribó y su equipo de Gobierno siguen con estas prácticas a pesar de las continuas advertencias de la Intervención General del Ayuntamiento. Hasta una decena de informes del Interventor Municipal advierten a concejales y al alcalde que el fraccionamiento de contratos menores es una práctica irregular.

MOCIONES DEL PP

El PP ha presentado tres mociones al pleno. Una de ellas para pedir la destitución del concejal Grezzi y del gerente de la EMT, así como para que Grezzi deje de interferir desde la EMT en la delegación de Urbanismo de la ciudad.

Otra de las mociones es solicitar “financiación, a través de fondos europeos, para desarrollar un proyecto piloto de dragado del lago de l’Albufera, que será consensuado con expertos de las distintas administraciones y sectores con actividad en el Parque Natural y para que la Confederación Hidrográfica del Júcar garantice los caudales de agua que necesita el lago”.

Asimismo, los dos diputados autonómicos seguirán instando a la Generalitat Valenciana para que incluya el mecenazgo medioambiental dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2018, de 25 de julio, de la Generalitat, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, “a fin de establecer un marco normativo favorable a la colaboración financiera privada en la conservación de nuestros Espacios Naturales Protegidos”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia lleva al pleno una propuesta para cambiar el sistema en la elección de los proyectos de inversiones en el Decidim 2020-21. Entre sus propuestas es que los ciudadanos puedan votar NO a los proyectos presentados durante la primera fase del proceso.

También propone el PP que al elegir los 60 proyectos que pasen a la segunda fase se utilice el sistema de votaciones con puntos los diferentes proyectos seleccionados. Así cada ciudadano que participe en el Decidim puede puntuar de mayor a menor interés las inversiones, de manera que siempre saldrán las de mayor interés para los vecinos.

Otra de carácter urgente para que se reclame al Gobierno de España que el litoral de la ciudad de Valencia sea declarada zona catastrófica (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil), y que se activen ayudas cuanto antes para reparar daños tanto de nuestras playas como los negocios y viviendas afectadas.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.