El Partido Popular (PP) ha instado al debate de investidura del próximo jueves para que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, presente su “fórmula de gobierno” con transparencia. Nando Pastor, síndico del PP en Les Corts y portavoz del partido, ha negado que exista un acuerdo “oculto” con Vox, como afirman el PSPV y Compromís.
En una rueda de prensa tras la junta de síndicos, Pastor celebró que ya hay fecha para la investidura. Al ser consultado sobre el avance de las negociaciones con Vox, afirmó que el partido tiene claro que la transparencia será clave durante el pleno. Insistió en que el “foro” del hemiciclo de Les Corts será el espacio donde se expondrá públicamente la “fórmula de gobierno”.
Al ser preguntado por la existencia de un “acuerdo oculto” con Vox, Pastor refutó esta idea y destacó la importancia de la cita pública del jueves. Además, acerca de un eventual acuerdo con Vox, reiteró que el proceso sigue un curso “paso a paso”, y subrayó que ya se cuenta con un candidato y la fecha del pleno de investidura, por lo que no hay necesidad de apresurarse.
Pastor enfatizó que el debate del jueves será el momento en que se presentará el “acuerdo programático de gobierno” con todo detalle. Criticó al PSPV y Compromís por sus juicios de valor y defendió el enfoque metódico del PP.
Respecto a las declaraciones de José Mª Llanos, síndico de Vox, quien condicionó el apoyo a Llorca a un acuerdo con el PP, Pastor reafirmó el enfoque gradual y el trabajo conjunto con Vox. A pesar de su optimismo, subrayó la necesidad de proceder con cautela debido al contexto político.
En relación a la fecha de la toma de posesión, que podría ser a inicios de diciembre, Pastor señaló que dependerá del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe autorizar la publicación en el BOE del acuerdo plenario. La convocatoria del pleno dependerá de la celeridad de Sánchez, comentó. Al ser cuestionado sobre si la toma de posesión será el 2 y 3 de diciembre, respondió que esa pregunta debería dirigirse a Moncloa.
Finalmente, Pastor indicó que no tiene información sobre si Vox ha solicitado entrar en el Consell o sobre posibles cambios en el gobierno valenciano, y sugirió que Juanfran Pérez Llorca es quien mejor conoce ese asunto.