BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El PP pide el cese de la ministra de Justicia y forzará su reprobación en el Senado por los “bandazos” con Llarena

descarga (53)

El PP ha intensificado su presión contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha exigido su cese por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena, un asunto por el que pedirá su reprobación en el Congreso y en el Senado, cámara en la que tiene el éxito garantizado gracias a su mayoría absoluta.

El endurecimiento de las críticas del PP, protagonizado por su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, se ha producido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reafirmado que el Ejecutivo asumirá la defensa de Llarena ante la demanda civil presentada en Bruselas contra él por el expresident Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers.

Sánchez ha dejado claro que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino de Estado, de modo que el Gobierno desde “el primer minuto” ha atendido las peticiones del Consejo General del Poder Judicial. Las palabras del jefe del Ejecutivo, como las que pronunció este lunes Dolores Delgado, descartan un viraje en la posición del Ejecutivo respecto a este asunto.

Pero para el PP se ha producido un nuevo “bandazo” en la acción del Ejecutivo y Sánchez “ha contradicho” a Delgado, con lo que han puesto el foco sobre ella con la petición de cese inmediato o, de no producirse, la amenaza de reprobación. Montserrat también ha exigido al Ejecutivo una disculpa pública con el magistrado.

La reacción del Ejecutivo ante esa ofensiva ha sido la defensa de Delgado y la descalificación de una iniciativa que enmarca en la “liguilla de derechas” que cree que Pablo Casado mantiene con Ciudadanos.

La ministra pide comparecer en el Congreso

La ministra, por su parte, ha solicitado su comparecencia en el Congreso para explicar los paseos dados para defender “la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial”.

Fuentes del Ministerio han informado de la petición de comparecencia de Delgado, cuyo cese ha solicitado hoy el PP, que pretende impulsar iniciativas para reprobar a la ministra tanto en el Congreso como en el Senado.

El objetivo de la ministra es explicar los pasos dados desde el Ministerio ante el tribunal de instancia belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra Llarena.

El Ejecutivo, según explicó este lunes la ministra, está ultimando la contratación de un despacho de abogados belga para ejercer esa defensa. Llarena está citado por el juez el próximo 4 de septiembre, si bien no tiene por qué asistir y puede representarle su abogado, al tratarse de una demanda civil.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.