Ben King hace triunfar la escapada en Alfacar; Kwiatkowski mantiene el rojo

4711778Primera llegada de montaña, primer final inédito y primer triunfo de una escapada en la Vuelta ciclista a España 2018. El exitoso vencedor ha sido el estadounidense del Dimension Data: Benjamin King.

La victoria no se ha disputado entre los gallos de la carrera porque el Sky de Michal Kwiatkowski decidió reservarse durante los 160 kilómetros pero aún así, el polaco ha mantenido el liderato. Ahora tiene pisándole los talones en la general al alemán Emanuel Buchmann (BORA) a 7”, Simon Yates (Mitchelton-Scott) es tercero a 10” y Alejandro Valverde (Movistar) cuarto (+12”). Quinto en ese ramillete tan ajustado es Wilco Kelderman (Sunweb), a 25”.

 

Fuga exitosa ante la pasividad del Sky

Lo que al principio apuntaba a una pelea por el maillot de lunares que distingue al líder de la montaña se convirtió a la postre en la apuesta segura por la victoria.

Los dos ciclistas que más luchan por este maillot no faltaron a la cita por tercer día consecutivo con la escapada, Luis Ángel Maté (Cofidis) y Pierre Rolland (EF), y junto a ambos saltaron del grupo Nikita Stalnov (Astana), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension), Lars Boom (Astana), Óscar Cabedo (Burgos-BH) y Aritz Bagues (Murias) en el kilómetro 7 de etapa.

El marbellí logró coronar primero el Alto de la Cabra Montés (1ª categoría), en el kilómetro 66,7 de la etapa. Tras el calentón, los fugados elevaron su ventaja sobre el pelotón tirado por los Sky hasta los ocho minutos y medio. Con 65 kilómetros hasta la meta, las opciones de éxito de la escapada crecieron indiscutiblemente.

Atrás el Sky no varió su estrategia conservadora, desvelada por Nicolas Portal en TVE, de no inquietarse por perder el maillot rojo de líder durante la primera semana. “Nos interesa tenerlo en la última”, aseguró. De ahí que con 50 kilómetros por delante, las diferencias superasen los nueve minutos.

A pie de puerto, superada la ciudad de Granada, rodaba destacado un trío cabecero compuesto por King, Stalnov y Wallays. Su ventaja sobre el resto de los escapados era de 35 segundos y sobre el pelotón de 7’30’’.

Lotto-Jumbo mantiene a Kwiatkowski como líder

Por detrás, Lotto-Jumbo enfiló al pelotón con dureza en las primeras rampas. De ese tirón se cargaron al ruso Zakarin, al convaleciente Nibali o al holandés Mollema, entre otros. Había pelea delante, por la etapa entre King y Stalnov, y por detrás por mantenerse vivo en la carrera por el rojo.

Sufría Pierre Rolland para alcanzar a King y a Stalnov y sufría por detrás David de la Cruz y Fabio Aru para mantener el ritmo de los favoritos cuando Simon Yates atacaba bajo la pancarta de 4km. para irse en solitario en busca del maillot rojo.

Consiguió llegar el francés a la altura del dúo de cabeza pero sus fuerzas no le permitieron pelear por la victoria. Había reservado mucho Ben King, que se impuso con mucha autoridad.

Para todos los públicosreproducir video05.33 min

Vuelta 2018 | Ben King gana en la cima de Alfacar y Yates amenaza al líder

A la meta llegaría después Yates (+2’48’’), Buchmann y Valverde. En este orden.

Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Granada y Roquetas de Mar, de 188,7 kilómetros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.