Alicante. El proyecto itinerante ‘El Prado en las calles’ ha sido inaugurado este viernes por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, en el paseo de los Andenes de Orihuela (Alicante). La acompañaron en el evento Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, y el alcalde de Orihuela, José Vegara. Esta iniciativa, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España por el 200 aniversario del museo, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
La exposición llega a su octava parada en la Comunitat Valenciana tras haber sido exhibida en Benidorm, Ontinyent, Castelló de la Plana, Sagunt, Alicante, Vinaròs y Valencia. Se prevé que visite próximamente Borriana, Gandia, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Altea, según informó la administración autonómica.
Tébar ha resaltado el “gran éxito” que está teniendo esta muestra, compuesta por 50 reproducciones a tamaño real de las obras más emblemáticas del Museo del Prado. Destacó el valor didáctico de la exposición, afirmando que “acerca los grandes maestros de la pintura a todos los públicos”. Asimismo, expresó que la iniciativa ofrece “una oportunidad única para conocer de cerca algunas de las obras maestras universales de la principal pinacoteca española”.
La secretaria autonómica también señaló que esta muestra es “una razón más para visitar la monumental ciudad de Orihuela”, que enriquece su oferta cultural con esta exposición temporal. Felicitó al Museo del Prado y agradeció la participación de la Fundación Iberdrola España por su contribución a la cultura.
En palabras del alcalde Vegara, ‘El Prado en las calles’ llega a una ciudad que alberga uno de los museos al aire libre más antiguos de España, ‘Los murales de San Isidro’, y la obra pictórica ‘La tentación de Santo Tomás de Aquino’ de Diego Velázquez. Vegara destacó que la exposición ofrece un recorrido por la historia del arte que transporta a los visitantes “a un rincón de sus propias almas”.
Por su parte, Ramón Castresana valoró la importancia de la colección, afirmando que “sacar el arte a la calle” permite a los visitantes experimentar algo similar a recorrer el propio museo. Explicó que se trata de una exposición amena que invita a observar cada detalle.
La Generalitat destaca que ‘El Prado en las calles’ busca acercar al público las colecciones del Museo del Prado mediante 50 reproducciones a tamaño real de obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. Las imágenes están acompañadas de cartelas, códigos QR y paneles informativos que ayudan a contextualizar las obras y comprender las distintas escuelas artísticas representadas.
A través de estas imágenes, los visitantes pueden explorar la historia de España, Europa y el arte occidental, guiados por artistas como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano y Caravaggio. Desde su inicio en 2020 en Castilla-La Mancha, el proyecto ha recorrido varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y ha tenido una “excelente acogida”, según concluyó la Generalitat.