El precio de la vivienda subió un 8,22% en 2018, su mayor incremento de los últimos diez años

descargaEl sector inmobiliario continúa la recuperación iniciada en 2015 tras la crisis económica. O al menos así lo muestran los datos. En 2018, el precio de la vivienda registró un crecimiento del 8,22% respecto al ejercicio anterior, la tasa más elevada de los últimos diez años, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores publicada este lunes. Al tiempo, las compraventas alcanzaron las 516.680 operaciones, un 11,3% más que en 2017 y el mejor resultado de la última década.

Pese a estos datos, según los registradores, la vivienda sigue siendo un 16% más barata respecto a los niveles máximos del índice (año 2007). En los últimos cuatro años, cuando se marcó el mínimo histórico, el precio de las casas ha repuntado un 29,78%.

Eso sí, no parece que haya peligro de un recalentamiento en el ladrillo. El informe estima que “a lo largo de los próximos trimestres” seguirá subiendo el precio de la vivienda, “pero en tasas mucho más moderadas que las obtenidas a lo largo de los últimos trimestres”. Se basa en la ralentización del PIB, en la creación de empleo y en el comportamiento de los salarios.

De hecho, los registradores señalan que “el actual demandante de vivienda, en no pocos casos, no es capaz de asumir intensos crecimientos del precio de la vivienda, como se viene produciendo últimamente”. Y alerta de que un “intenso” aumento de los precios implicará una caída en el número de compraventas, “tal y como ha ocurrido en el cuarto trimestre del año”.

“Los fundamentos del actual crecimiento del precio de la vivienda poco tienen que ver con los fundamentos de la burbuja inmobiliaria, a pesar de los intentos de paralelismo que en ocasiones se plantean”, señala el informe, que también subraya que el perfil en la actualidad de los demandantes es el de alguien que quiere una casa para vivir en ella o para alquilarla, a diferencia de entonces, cuando abundaban los que querían comprarla y venderla con rapidez para lograr grandes rentabilidades.

Los españoles piden más dinero al banco

a más precio de la vivienda, mayor endeudamiento de hipotecario. En 2018 la media fue pedir a las instituciones financieras 124.333 euros de media, un 5,34% con respecto a 2017. El tipo de interés medio de esos nuevos créditos ha sido del 2,28%, ligeramente por encima de los anteriores trimestres.

Eso sí, no es lo mismo comprar una vivienda en una región o en otra. De hecho, las comunidades autónomas donde los consumidores tuvieron que pedir más dinero al banco fueron en Madrid (192.237 euros), Baleares (173.937 euros), Cataluña (143.759 euros) y País Vasco (140.973 euros), que vuelven a ser nuevamente las únicas que superan la media nacional.

Esto implica, inevitablemente, un aumento de la cuota hipotecaria media mensual, que se situó en 568,4 euros el pasado año, lo que supone un incremento del 4,5% sobre 2017. Esa cuantía se correspondió con el 29,7% del salario, lo que significa que cada vez se dedica más parte del sueldo a comprar una vivienda.

La estadística refleja que seis de cada diez nuevos créditos fueron variables y el resto, fijos. También aumentó el plazo de las hipotecas, que alcanzaron los 24 años y 1 mes de media.

Según recoge Europa Press, el año 2018 cerró con 25.269 certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria, un 3,5% menos que en 2017. Durante el cuarto trimestre, las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 1.314 operaciones, un 3,1% inferior, correspondiendo el 87% a personas físicas, frente al 13% de personas jurídicas. En 2018 se registraron 6.620 daciones, cifra similar a 2017.

La mayor parte de las compraventas, viviendas usadas

El ejercicio 2018 cerró con 516.680 compraventas de vivienda, la mayor parte de ellas usadas (426.542) y el resto, nuevas (90.138).

Por comunidades autónomas, todas las regiones incrementaron las compraventas interanuales respecto al trimestre precedente, salvo Baleares (-0,09%). De hecho, en doce regiones las tasas de crecimiento alcanzaron los dos dígitos: todas menos Canarias (4,75%), Cataluña (4,81%), Extremadura (7,98%) y Comunidad de Madrid (9,53%). Del otro lado, Región de Murcia (25,09%) y Cantabria (20,39%).

Las compras de vivienda por parte de extranjeros supusieron el 12,6% de todas las realizadas en el año, con casi 65.500 operaciones. Pese a la incertidumbre del Brexit, los británicos siguen encabezando la demanda extranjera, con un 16,6% de las compras por extranjeros, seguidos de alemanes (7,7%), franceses (7,4%), belgas (5,8%), italianos (5,1%) y suecos (5%).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.