El ‘president’ dice que hay que “aprender la lección” y tener producción propia de “algunos” productos sanitarios

fotonoticia_20200405160858_1024 (1)
image-643940

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladará este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un listado con las infraestructuras disponibles en la Comunitat para alojar a contagiados por el coronavirus que se encuentran leves o que están asintomáticos. El objetivo es evitar los contagios.

Puig se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Durante el encuentro virtual, Sánchez ha pedido a las CCAA este listado de infraestructuras, y Puig ha respondido que se lo remitirá mañana mismo –aunque se ha dado un plazo hasta el viernes– porque la Comunitat “hace tiempo que trabaja en eso” y se ha adelantado.

Puig, que considera “buena” la propuesta, ha detallado que la autonomía dispone de 4.000 plazas hoteleras que pueden ser utilizadas para este fin; además de hospitales de campaña y otro conjunto de equipamientos “potentes” como las instalaciones de la antigua Fe o espacios cedidos por otras instituciones.

A juicio del ‘president’, es “muy importante” que aquéllas personas leves o asintomáticas estén aisladas en una situación de confort y de anonimato personal, de confidencialidad, “que sea la mejor situación posible”, ha destacado. “Y esto se puede conseguir en hoteles”, ha puesto como ejemplo.

MASCARILLAS PARA TRABAJADORES

Puig, preguntado por si el Consell dispone de mascarillas suficientes para abastecer a los trabajadores que se incorporarán el 10 de abril a sus puestos de trabajo, ha comentado que están intentando tener todo el stock posible.

“Hasta este momento ha sido muy difícil porque el mercado estaba concentrado en China”, ha dicho, para recordar que este lunes, “si todo va bien”, llegará un nuevo avión a la Comunitat que “traerá una gran cantidad de mascarillas”, entre otro material.

Así, desde el Gobierno valenciano se sigue comprando “todo lo que se puede” para dar la “máxima protección” a las personas, y ha comentado que también se ha iniciado una línea de producción propia. Ha dicho que hay empresas del sector textil que está fabricando material sanitario en la autonomía.

En cualquier caso, ha comentado que de esta pandemia se tiene que aprender una “lección”: “Debemos tener algunos productos sanitarios a nuestro alcance, tenemos que tener producción propia necesariamente”, ha apostillado. Sobre los test rápidos que tiene que repartir el Ejecutivo, ha afirmado que la Comunitat recibirá unos 100.000 pero no ha dado una fecha concreta.

Por último, preguntado por si en la reunión con los presidentes se ha hablado de cómo será el final del confinamiento, Puig ha aseverado que no se han dado fechas concretas y ha puntualizado que lo que ocurra esta semana “también será muy importante” y si sigue la tendencia favorable, buscar el inicio de la transición, “que no será de hoy para mañana”, ha añadido.

“Será un itinerario para la normalización y no tendrá que ser tan homogéneo como el confinamiento, puesto que dependerá de las zonas y de los municipios. Hemos quedado hoy que haya un enlace entre Gobierno y CCAA para ir hablando de como se producirá ese itinerario”, ha señalado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.