El presidente anuncia que el plan de desescalada tendrá cuatro fases y durará entre seis y ocho semanas

7d66a290-7d65-4bdb-99c1-638f74455381
image-646908
El plan de desescalada en fases durará hasta finales de junio y se aplicará de forma distinta en cada territorio

“No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, dice Pedro Sánchez. El uso de mascarilla en el transporte público estará “altamente recomendado”. Los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado | La cifra de muertos diarios mantiene la tendencia a la baja: 301 fallecidos; en total son 23.822 y más de 210.000 contagiados diagnosticados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en una rueda de prensa las medidas para la desescalada aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros, un plan de desconfinamiento que va más allá de las salidas esporádicas de los domicilios previstas para el sábado. “No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, ha explicado Sánchez, que ha detallado una desescalada en varias fases que durarán entre seis y ocho semanas. El presidente ha dicho que el uso de la mascarilla será “altamente recomendado” en el transporte público, y los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.

La desescalada será por provincias o islas y tendrá cuatro fases. 

Será a finales de junio cuando todo el país podrá entrar “en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios”, ha advertido.
Durará entre seis y ocho semanas “si todo va bien” y empezara a partir del 4 de mayo, aunque hasta el 11 de mayo no se verá una cierta recuperación del pulso con la apertura, con limitaciones, del pequeño comercio y las ansiadas terrazas.

El presidente ha señalado que todo el país empezará en la zona cero el próximo lunes, lo que permitirá abrir en todo el estado los “locales con cita previa” y restaurantes con comidas para llevar.”También habrá entrenamientos profesionales e individuales”.

La fase 0 es la de preparación y comenzará el 4 de mayo. Pequeños locales como restaurantes de comidas para llevar podrán abrir con cita previa. También se permitirán entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

Pedro Sánchez ha indicado que a partir del 11 de mayo “en la fase 1 se abrirán locales y terrazas con limitación de un 30% y un horario preferente para mayores de 65″. “Los lugares de culto deberán limitar su aforo a un tercio”.
En la fase 1 , a la que accederán ya directamente algunos territorios insultares que tienen muy bajos o nulos contagios, comenzará el 11 de mayo y permitirá el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones”. Se abrirán hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Habrá un “horario preferente para los mayores de 65 años” en los comercios minoristas. Se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado.

Pasadas dos semanas, si los contagios no han aumentado, el 18 de mayo, se llegará a la fase 2, en la que se abrirá el espacio interior de los locales con un aforo limitado y en el caso de la restauracion, solo se permitirá la atención en la mesa, no en las barras; mientras que en la fase 3, la última contemplada en el plan llegará, si todos los plazos se ajustan a las dos semanas, a el fin de la desescalada llegará a finales de junio.

En la fase 2 se abrirán los centros educativos en el mes de septiembre. “Se reabrirán cines, teatros, restauración con una limitación del aforo a un tercio”. “Los lugares de culto reducirán el aforo al 50%”.

“El curso escolar comenzará en septiembre”, ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen.

Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

En la fase 3, en el ámbito comercial, el aforo se reducirá al 50% y la distancia de seguridad será de dos metros”.

“La desescalada será asimétrica pero de forma coordinanada. Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia”. “No hay un calendario uniforme en todo el territorio”, ha indicado Sánchez.

El avance se determinará en función de unos marcadores que determinarán en qué situación se encuentra cada provincia, según: capacidades del sistema sanitario; situación epidemiológica; implantación medidas de protección colectiva; datos de movilidad y socioeconómicos.

El plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros tras una reunión de más de cinco horas en la que se han introducido  importantes cambios con respecto al proyecto inicial de los técnicos, no precisa fechas y se basa en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3, a las que los diferentes territorios accederán según el grado de control de la epidemia y de su capacidad de respuesta ante un nuevo brote.

El objetivo, ha remarcado, es “recuperar la vida cotidiana sin poner en riesgo la salud colectiva”. “Hay que acceder a la nueva normalidad mientras no haya remedio terapéutico o la vacuna manteniendo a salvo el sistema de salud”, ha señalado el presidente, remarcando que la desescalada será por fases y que la unidad será la “provincia” o la “isla”.

 

23.800 muertos en España

El coronavirus ha infectado a, al menos, 210.773 personas en España y ha causado la muerte de 23.822 de ellas, según el último balance oficial. El número de muertes diarias, que ayer sufrió un ligero repunte, cae hoy hasta las 301, mientras que el incremento de casos confirmados se sitúa en el 0,6%. La mejor noticia es que el número de pacientes curados asciende a 102.548; y la peor, que ya son 38.369 los sanitarios contagiados, más del 18% del tot
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.