El presidente de Cáritas Internationalis hace un llamamiento “a Israel y Hamás a deponer las armas”

44258d93El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha lanzado, a través de la página web de Cáritas Internationalis, un llamamiento “a Israel y Hamás a deponer las armas” y “a que se levante el bloqueo de Gaza”.

Este es el texto íntegro de la reflexión difundida por el cardenal hondureño:

«La población no tiene un lugar seguro donde refugiarse cuando caen las bombas en esa pequeña franja de tierra, densamente poblada, que es Gaza. Allí ven a sus hijos asesinados, sus barrios arrasados y sus esperanzas de paz futuras destrozadas.

El campo de batalla son barrios llenos de niños, mujeres y hombres. Con hospitales abarrotados de heridos y muertos, y escuelas bombardeadas, incluso cuando sirven como refugio.

Desde Caritas, hemos exhortado a un alto el fuego permanente, aunque sea solo un primer paso en el camino hacia una paz justa, que se base en negociaciones inclusivas en toda la región.

El camino de la reconciliación es largo, pero comienza dentro de nosotros mismos. Israel y Hamás, ¿cómo es que miran ustedes la paja que hay en el ojo de su hermano y no reparan en la viga que hay en el propio? Lo que deberían hacer es deponer las armas y tomar los binoculares para comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes.

Ésta es la tercera guerra en cinco años entre Israel y los activistas de Gaza. Los palestinos de Gaza llevan una vida en la que escasea el suministro de agua, la mayor parte de la comida proviene de las organizaciones humanitarias y la dignidad de poder tener un trabajo está fuera del alcance de sus habitantes.

Por ellos, Cáritas facilita ayuda material y espiritual a la población de Gaza, en momentos de necesidad y desesperación.

Exhortamos para que se levante el bloqueo de Gaza y se permita a sus habitantes proteger su propia vida y los medios de sustento, con el fin de poder vivir una vida digna.

Cuando recientemente se encontró con los presidentes de Israel y Palestina en El Vaticano, el Papa Francisco dijo que “para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez”.

Como Caritas, rezamos por la paz en Tierra Santa. Rezamos por las familias palestinas y israelíes que han perdido a sus hijos, madres y hermanos, y por los que han resultado muertos. Nuestras oraciones se dirigen a los niños que viven en el terror, cuyas cicatrices mentales seguirán siendo profundas incluso mucho tiempo después de que termine esta guerra.

La Confederación Caritas envía su cariño y solidaridad a los agentes de Caritas que arriesgan su vida cada día trabajando en Gaza. Son personas que trabajan humildemente y sin tregua al servicio de Jesús, en las condiciones más difíciles que se puedan ustedes imaginar. ¡Que Dios les acompañe en cada paso que den! También rezamos por nuestros compañeros de Caritas Jerusalén y por el apoyo vital que ofrecen constantemente a los compañeros que trabajan en el terreno.

Mientras conmemoramos el Centenario de la I Guerra Mundial, recordamos las palabras del Papa Benedicto XV: “La fuerza puede reprimir el cuerpo, pero no puede reprimir las almas de los hombres”. Y rezamos porque, a pesar de estos tiempos terribles de guerra y opresión, las almas de los palestinos y los israelíes sigan siendo libres para creer en un futuro de justicia y paz».

Oscar Andrés cardenal Rodríguez Maradiaga

Declaraciónconjunta en Ginebra
de Cáritas y Dominicos por la Justicia y Paz

Esta reflexión del cardenal Maradiaga recoge buena parte del contenido de la declaración oral conjunta remitida el pasado 23 de julio por Cáritas Internationalis y Dominicos por la Justicia y Paz al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con motivo de su 21ª Sesión especial, celebrada en Ginebra ese día.

Además de “urgir a ambas partes a tener el coraje de romper el ciclo de violencia y apostar por la paz y la no violencia que permitan asegurar un futuro mejor para sus hijos”, en su declaración conjunta Cáritas Internationalis y Dominicos porla Justicia y Paz hacen una llamada para que:

  • Ambas partes acuerden un alto el fuego inmediato que permita la llegada de ayuda humanitaria y médica a las personas necesitadas.
  • Se levante el bloqueo que pesa sobre Gaza desde hace 12 años y se abran los pasos fronterizos tanto con Egipto como con Israel que permita la libertad de movimientos y contribuya a la recuperación.
  • Se urja a todas las partes del conflicto, fuerzas de seguridad israelíes y grupos armados palestinos, a respetar las obligaciones marcadas por la legislación internacional en materia humanitaria y de derechos humanos que permitan proteger las vidas de los civiles en ambas partes y dejen fuera de las operaciones armadas objetivos civiles y zonas habitadas.
  • La comunidad internacional use toda su influencia para que los acuerdos de paz existentes sean aplicados a fin de alcanzar la tan anhelada solución a este largo y extenuante conflicto, y, en particular, poner fin a la ocupación como principal causa del mismo.

    Respuesta de la red Cáritas a la emergencia

    Cáritas Jerusalén está desarrollando una intensa actividad de emergencia para garantizar ayuda básica a la población de Gaza más castigada por los bombardeos.

    Con objeto de recabar el apoyo de toda la red internacional de Cáritas, a finales de julio lanzó un llamamiento de ayuda por valor de 1,13 millones de euros, necesarios para financiar programas de asistencia básica inmediata para 56.000 personas, a los que se está repartiendo alimentos, mantas, productos de higiene, instrumental médico y carburante para los generadores de luz, especialmente en los hospitales.

    Cáritas Española ha aportado 60.000 euros a ese llamamiento de emergencia, que permitirán garantizar durante los próximos seis meses ayuda básica para 2.700 personas.

    Cáritas Jerusalén ha reforzado en las últimas semanas su programa de salud para poder asistir a los miles de heridos por las bombas y a los niños que han sufrido traumas por la pérdida de sus casas, escuelas o familiares. Desde hace varios años y con la colaboración, entre otros socios internacionales, de Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas, Cáritas Jerusalén gestiona un centro desalud y una clínica móvil que ofrecen atención médica y psicológica en zonas rurales o de difícil acceso a causa del muro de separación o los controles militares israelíes

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.