BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El presidente de Ecuador confirma el asesinato de los dos periodistas secuestrados y su conductor

4565479El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

“Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, ha dicho el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa en Quito.

“Más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo”, ha dicho.

El gobernante ha anunciado, además, que se han reanudado las operaciones en la frontera con Colombia y ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la caputar del “narcoterrorista, alias Guacho”, líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo de periodistas.

Asimismo ha enumerado una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar “acciones coordinadas” en el área de la divisoria. En paralelo, ha manifestado que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional a fin de “localizar y repatriar los cuerpos”.

“No dejen de criticar”, ha pedido el presidente a los medios de comunicación

El presidente ecuatoriano ha hecho un llamamiento a la unidad antes de señalar que “bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión“. “No dejen de criticar”, ha pedido a los medios de comunicación, “sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido”. “El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta”.

Por otra parte, el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), ha dicho a la prensa que valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres periodistas secuestrados, en alusión a una de las demandas de los secuestradores de que se liberaran a tres de sus miembros presos. “La Fiscalía y la Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución posible a este requerimiento”.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y autoreclamado al grupo Oliver Sinisterra, liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de el “Guacho”, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y que están bajo investigación.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha atribuido a bandas “narcoparamilitares” el asesinato del equipo de prensa. “Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor”, ha señalado el grupo en un comunicado.

Santos califica los asesinatos de “crimen atroz” y promete colaboración a Ecuador

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado este viernes de “crimen atroz” el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano y ha ofrecido toda la colaboración que sea necesaria para “hacer caer” a los autores.

“Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido”, ha afirmado el mandatario colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima -donde participa en la VIII Cumbre de las Américas- junto a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. También ha hecho alusión a esto en su cuenta de Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.