El presupuesto de la Falla grande municipal de 2024 se elevará este año un 10% hasta los 239.000 euros respecto a la de este año –que ya se había incrementando un 6%– y la falla infantil tendrá una dotación de 33.000 euros, con el objetivo de mejorar la retribución de los artistas y estimular así la presentación de candidaturas.
Además, siguiendo con la filosofía que marca ser el ‘cap i casal’ el próximo año Capitalidad Verde Europea, se exigirá como requisito la sostenibilidad en los materiales en la construcción.
Así, lo ha anunciado este viernes el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, en rueda de prensa para informar sobre la convocatoria del concurso de ideas para la selección de proyectos para las fallas municipales de 2024.
Los artistas disponen de 10 días hábiles para presentar sus propuestas –que finalizarán el 19 de abril– y en las próximas semanas se nombrará el jurado para que pueda reunirse ya en abril.
Fuset ha recalcado la crisis que existe del oficio de artista fallero –a la que se tratará de dar solución en una mesa de trabajo plural– y que lleva a muchas comisiones a no poder cerrar un contrato.
Para hacerle frente, el Ayuntamiento quiere «predicar con el ejemplo», aumentando el presupuesto un 40% el de la falla grande y un 33 la pequeña en estas dos legislaturas del Rialto, con lo que los monumentos municipales se colocan «en la parte alta» de las comisiones de la Sección Especial con más presupuesto. En ese sentido, ha resaltado la importancia de este incremento ya que el importe de las fallas municipales marcan el máximo de la subvención que pueden percibir las comisiones de esta categoría.
Además, ha aclarado que este incremento del presupuesto «no es para que aumenten de volumen» las fallas sino para incrementar las retribuciones de los artistas y, en ese sentido, ha reclamado también a las comisiones «empatía», «si no por generosidad por egoísmo», porque «si no hay artista, no hay falla».
Asimismo, siguiendo la filosofía que emana ser Capitalidad Verde Europea, en las bases se recoge como novedad que la sostenibilidad en los materiales sea un requisito y no solo un mérito evaluable como figuraba desde 2017, para profundizar en «una transición ecológica que será larga», pero de la que las Fallas municipales deben ser «líderes».
Otros de los criterios que el jurado tendrá en cuenta son el carácter satírico de la obra en su conjunto; la claridad conceptual y la singularidad de la idea presentada; la integración de la obra en el espacio público en el que debe integrarse –la plaza del Ayuntamiento–, la calidad compositiva y espacial; la facilidad de recorrido y la relación visual desde el exterior; así como la adecuación entre la obra y su soporte literario y el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.
or contra, las candidaturas no deberán presentar un boceto terminado ya que el diseño se concluirá con las ideas presentadas en el concurso.
En cuanto al proceso de selección, Fuset ha destacado que se busca un jurado “plural y especializado”, compuesto por cinco miembros de distintos ámbitos relacionados con las fallas, que se encargará de valorar las propuestas presentadas y seleccionar a los ganadores. Además, se buscará la paridad de género en la composición del jurado.
Los artistas falleros o equipos multidisciplinares interesados en participar en el concurso deberán presentar su candidatura antes del 19 de abril y defender sus proyectos ante el jurado, respondiendo a todas sus preguntas y dudas. Fuset ha destacado que se están buscando fórmulas para hacer el pago “lo más cómodo posible” para los artistas seleccionados, aunque están condicionados por las normas que se les exige cumplir como administración pública.
En definitiva, con el aumento del presupuesto y el requisito de la sostenibilidad en los materiales, el Ayuntamiento de Valencia pretende estimular la presentación de candidaturas y mejorar la retribución de los artistas falleros, y así contribuir a la supervivencia y mejora de este oficio tradicional.