El primer temporal de frío provoca problemas en puertos montaña y red secundaria

El primer temporal de invierno que afecta a España ha causado algunas complicaciones de tráfico en los puertos de montaña y en la red secundaria, y la nieve prevista ha blanqueado tímidamente unas pocas capitales.

Catorce comunidades se encuentran en alerta meteorológica, la mayoría por nieve, aunque en algunas provincias el máximo riesgo se espera a partir de las 18.00 horas. Este lunes el temporal se concentrará, sobre todo de madrugada, en numerosas zonas del norte y este de la Península.

1421591691331
image-165108

La alerta naranja por nieve (riesgo importante) se extiende a Almería, Granada, Huelva, Cantabria, León, Palencia, Navarra, Álava y Asturias, y la amarilla (riesgo) afecta a más de 30 provincias.

Toda Castilla y León en alerta

Con toda Castilla y León en alerta, la nieve ha teñido de un ligero blanco lugares como Soria, León, Ávila y algún barrio de Valladolid, lo que obliga a los conductores y peatones a transitar con precaución por las calles.

La nevada, que había sido anunciada por los avances meteorológicos, no ha sido copiosa, aunque el cielo sigue cerrado y caen copos de nieve.

El Ayuntamiento de Ávila mantiene activado el Plan Municipal de Nevadas durante todo el fin de semana, tras una alerta que ha dejado en la ciudad una fina capa de nieve que ha movilizado a los operadores para esparcir sal, mientras en la provincia hay diez tramos de la red secundaria con cadenas.

La capital de León también ha amanecido con una pequeña capa blanca después de que a partir de las once de la noche del sábado comenzaran las precipitaciones, que han caído de forma casi ininterrumpida, pero con poca consistencia. La nieve no ha complicado la circulación por el centro de León, ya que las calles se han mostrado prácticamente limpias.

Donde sí ha llegado la nieve es en las zonas de montaña de Castilla y León, donde es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno hasta en veinticinco tramos.

Obligatorio el uso de cadenas

En Asturias, la nieve obliga a usar cadenas en ocho puertos de montaña de la red secundaria -Leitariegos, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Tormaleo y Ventana-.

Además, está cerrado al tráfico la carretera comarcal LN-8, en el tramo Tuiza al Puerto de la Cubillla y el uso de las cadenas es obligatorio para circular por la LN-8, en el tramo ente Campomanes y Tuiza.

Cantabria ha amanecido hoy con el puerto de Lunada (CA-643) cerrado por la nieve y con otros dos con cadenas, mientras se prepara para las nevadas que pondrán en alerta a buena parte de la región esta tarde, cuando se espera en cotas de hasta 500 metros.

La acumulación de nieve ha cortado también la circulación en el Puerto de Honduras (Cáceres), en el municipio de Piornal, y se hace complicado viajar por la nieve entre Piornal y Garganta la Olla.

En la Comunidad de Madrid, la nevada prevista se está haciendo esperar y la normalidad, tanto en las carreteras como en el interior de los municipios, reina hasta el momento en la región.

La región madrileña mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Aemet, que mantiene la alerta amarilla en la sierra durante toda la jornada de hoy.

Por último, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan Municipal de Vialidad Invernal ante la previsión de nevadas durante las próximas horas.

Estaciones de esquí cerradas

La estaciones de esquí del Puerto de Navacerrada, en el límite de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, en Segovia, así como de La Pinilla, en la localidad segoviana de Cerezo de Arriba, se encuentran cerradas debido al mal tiempo.

Aunque en Navacerrada había una previsión para abrir 1,4 kilómetros de pistas, con entre 80 y 100 centímetros de nieve, se han registrado bajas temperaturas en torno a los siete grados bajo cero, lo que dificultaba la práctica del deporte del esquí, para dar paso a una intensa nevada.

Las pistas de La Pinilla se han cerrado debido a fuertes rachas de viento que, a las diez de la mañana, han alcanzado hasta los 116 kilómetros por hora, según ha informado hoy en su boletín diario esta estación gestionada por el ayuntamiento segoviano de Riaza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.