El Provincial de Castellón sustituye los pijamas de los menores ingresados en salud mental por prendas deportivas

180714_Psiquiatria_CHPCSEl Hospital Provincial de Castellón ha sustituido los pijamas que visten los pacientes de la unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil por prendas deportivas, una medida pionera que ha sido muy bien aceptada por los menores ingresados.

Recientemente se han llevado a cabo mejoras en la unidad de hospitalización con el fin de que la instalación resulte más confortable. Así, se ha habilitado una zona ajardinada de esparcimiento y ocio que sirve para que parte de las terapias se puedan realizar al aire libre. Asimismo se ha restaurado el mobiliario de la sala común y los sillones de las habitaciones han sido remplazados por butacas nuevas.

Todas estas mejoras se enmarcan en el plan de dignificación de infraestructuras y mejora de la humanización de la asistencia sanitaria impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los especialistas coinciden en la influencia positiva que tiene para los pacientes disponer de un entorno hospitalario más amigable y confortable que a su vez proporcione una adecuada funcionalidad y asistencia sanitaria.

Balance

La Unidad de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil y trastornos de la conducta alimentaria del Provincial ha registrado, en los últimos 15 meses, el ingreso de 101 pacientes, fundamentalmente por trastornos psicóticos y afectivos.

El Provincial de Castellón cuenta con un programa de trastorno mental grave de la infancia y la adolescencia, pionero en la ComunitatValenciana, que consta de una consulta ambulatoria en la que los especialistas realizan un estrecho seguimiento de los casos graves, una sala de hospitalización con capacidad para ocho personas, un hospital de día y la unidad de trastornos alimentarios.

Un equipo multidisciplinar integrado por más de 30 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería especializado en salud mental y auxiliares de enfermería, se encarga de la atención de los pacientes que, en función de la gravedad de su estado, pueden ingresar en la Unidad del centro, recibir tratamiento ambulatorio o participar en las terapias y actividades del hospital de día.

Hospitalización

La unidad de hospitalización, referente en la provincia, atiende aquellos casos en los que el tratamiento ambulatorio no funciona o hay muchas alteraciones de conducta en el entorno social que motivan una separación del paciente y su entorno. Además, el ingreso facilita el control del tratamiento farmacológico.

El psiquiatra Matias Real, responsable del programa, ha explicado que se considera trastorno mental grave a las enfermedades mentales que tienen o pueden llegar a tener una repercusión importante en la calidad de vida de los niños y jóvenes que las padecen, lo que afecta gravemente su vida familiar, escolar, laboral y social, ya que se produce una inadaptación importante.

Por grupos diagnósticos destacan los trastornos afectivos (cambios en el estado de ánimo que afectan también al entorno social y familiar de los menores), los trastornos del rango psicótico así como diversos trastornos de conducta de niños y jóvenes que se oponen a las normas sociales y muestran cierta agresividad.

Los especialistas han agregado que últimamente destaca la presencia de problemas relacionados con vivencias traumáticas durante la infancia, lo que deja a las personas en una situación muy vulnerable para el resto de su vida si no reciben una atención adecuada.

En la unidad de hospitalización los ingresos se han incrementado en los últimos dos años un 36 por ciento debido a una mejor detección de los casos que lo requieren así como al hecho de que se atienden a pacientes derivados desde otras provincias, ha señalado el doctor Real.

“Cada vez atendemos más casos desde etapas iniciales, entre los 6 y 10 años de los niños, con lo que conseguimos que los pacientes normalicen su día a día”, ha puntualizado Real.

El tratamiento incluye psicoterapia individual y de grupo, tratamiento farmacológico y abordaje familiar. La implicación de los padres es fundamental para la recuperación de los menores, pues un adecuado manejo y comprensión de la patología de sus hijos es fundamental para la correcta evolución.

Reconocimientos

El equipo que presta atención a todos estos recursos ha obtenido a lo largo del último año diversos reconocimientos, como el premio Hospital Optimista en la categoría Servicios Hospitalarios en el que se concluyó que “se trata de una organización sanitaria saludable y resiliente que pone en marcha estrategias sistemáticas saludables que influyen positivamente sobre la salud y nivel de bienestar psicosocial de sus trabajadores y equipos de trabajo.

También ha sido reconocido el Hospital de día como “Ejemplo de buenas prácticas en el Sistema Valenciano de Salud por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Asimismo, el personal se ha ocupado de la organización del 62 congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y de la jornada “Miradas sobre el Trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia”, que recientemente ha obtenido el Primer Premio Albert Jovell en la categoría “Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.