El próximo mes de noviembre, Sala Russafa acoge cuatro estrenos en la Comunitat de compañías nacionales y el concierto de Chano Domínguez

El Péndulo | Redacción.- El próximo mes de noviembre, el VIII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa estrena en la Comunitat cuatro propuestas que van del teatro de corte contemporáneo al más clásico y a las nuevas voces de la dramaturgia española. El ciclo arrancó en octubre, con la presentación en la Comunitat de Moscú (3.442 km),  de los madrileños La Trapecista Autómata (19-21 oct), y el estreno absoluto de Fresa y Chocolate, de los albaceteños Lulo Producciones (26-28 oct).

Chano Dominguez

Chano Domínguez.

Ahora se suman más estrenos en la Comunitat, como el del elegante drama  ‘Dos días’, interpretado por Guillermo Barrientos y Eva Marciel, quien regresa al centro cultural tras obtener el Premio del Público de Sala Russafa al mejor Espectáculo Nacional en 2015 con La Puta Enamorada. La pareja da vida a las dos mitades de una historia que es la de tantos amores que mueren antes de empezar. Un año después, se reencuentran en una habitación de hotel, donde ambos serán a la vez narradores y protagonistas de un romance que necesitan vivir y revivir. Dos días para que salgan a la luz verdades y mentiras necesarias para reconciliarse con el pasado y poder, quizás, tener un futuro.

Otro de los estrenos en la Comunitat Valenciana que acoge en noviembre Sala Russafa es ‘Cuando caiga la nieve’, la última pieza escrita por uno de los nombres emergentes de la escena nacional: el castellonense Javier Vicedo Alós, Premio Calderón de la Barca 2014. La Belloch Teatro (Madrid) lleva a las tablas esta tragicomedia en la que personajes dispares, sin ninguna relación aparente, quedan unidos por el extravío de una urna funeraria. Humor negro, poesía y cotidianidad se alían en una instantánea sobre cualquier calle madrileña interpretada por José Luis Alcobendas, Fernando Delgado- Hierro, Fabián Augusto Gómez y Chupi Lorente.

La formación de Badajoz Teatro Guirigai estrena en la Comunitat un retrato social completamente distinto, en ‘Los últimos paganos’, versión teatral del libro homónimo del antropólogo y escritor Luis Díaz de Viana, Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010.Together is the perfect way to be.

La pieza se apoya en música antigua, proyecciones y juegos de luz para recrear la Hispania del S.V, dominada por el Imperio Romano pero aún no por el cristianismo, donde se mantienen creencias mágicas, que permiten conectar a vivos y muertos. Asunción Sanz y Agustín Iglesias se meten en la piel del ciudadano Antonio y de la sacerdotisa Vétula, quienes, en pleno asedio de los bárbaros, emprenden un alucinógeno viaje para enterrar a su amigo Máximo.

La última propuesta en noviembre del VIII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa es la sorprendente ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman. Y lo que aconteció después con su cadáver’, comedia musical con aires de Valle Inclán, toques de las populares murgas y chirigotas andaluzas, incluso guiños a la zarzuela.

Los sevillanos La Fundición Producciones, que ya pasaron en 2016 por el teatro de Ruzafa con el espectáculo La otra mano de Cervantes, estrenan en la Comunitat Valenciana esta esperpéntica visión de un duelo por celos entre un marqués y un guardia civil en la capital andaluza en 1904. Vistosa puesta en escena y divertidas interpretaciones de Cristina Almazán, Paz de Alarcón, Javier Centeno e Íñigo Núñez, dirigidos por el veterano director Pedro Álvares-Ossorio, para describir el paso de una sociedad casi feudalista a una moderna, en la que los ciudadanos por primera vez desafian a los estamentos.

Un concierto de Pau Alabajos que recupera las tradiciones alguereñas, el sabor de la Luna y un homenaje al mundo de la farándula en la programación familiar

La programación familiar de noviembre arranca de manos de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil (2009), con el estreno en Valencia de ‘Antón Retaco’. Esta adaptación de un texto de Mª Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura en 1952) describe la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes. Un canto a la vida libre y un homenaje a las artes escénicas.

Pau Alabajos, una de las voces más populares del pop valenciano independiente, se une a los cantautores Mireia Vives y Borja Penalba para entonar, acompañados por un coro de niños de l’Alguer, las canciones tradicionales e infantiles de la isla. El concierto ‘Mans manetes. Paraules, cançons i veus de minyons’, sirve para presentar un libro- disco homónimo, una iniciativa realizada en colaboración con la Plataforma per la Llengua País Valencià, que inunda de sabor a mar la Sala Russafa y que ofrece a los pequeños un homenaje a su cultura.

También de títeres pero para espectadores a partir de 2 años es la propuesta de la formación madrileña CamelCat Productions, que estrena en la Comunitat la pieza ‘¿A qué sabe la luna?’. Adaptación teatral del popular cuento homónimo de Grejniec Michael, narra la historia de un grupo de animales que intentarán alcanzar todos juntos la luna para descubrir su sabor.

Los Últimos Paganos.

Los últimos paganos.

Artes escénicas como terapia y la celebración de los 40 años de trayectoria de Chano Domínguez con un doble concierto + máster class

La programación escénica incluye en noviembre una nueva sesión de ‘El arte de conocerte’, una curiosa iniciativa para la que es necesario preinscribirse y que utiliza las artes escénicas como herramienta de crecimiento personal. El productor teatral y Terapeuta Gestalt Óscar Cortés, con la colaboración del Doctor en Psicología Manuel Ramos, dirige una situación abierta a la participación como actores y público. Sobre las tablas, se suceden tres escenas en las que prima la improvisación y mediante las cuales, intérpretes y espectadores irán descubriendo facetas de sí mismos que desconocían. Una experiencia con la que liberarse de juicios y prejuicios, creencias y ‘deberías’.

La oferta de Sala Russafa para noviembre se completa con una especial celebración. A los 8 años, Chano Domínguez entró en contacto con la música y a los 18 grabó su primer disco. De aquello han pasado cuatro décadas en las que se ha convertido en el más reputado pianista flamenco, haciendo guiños a la música latina e incorporando el jazz para revisitar un género de raíces profundas, pero corazón abierto.

El 21 de noviembre, Domínguez visita por primera vez Sala Russafa en este especial aniversario, acompañado por el violinista Federico Nathan. Una actuación doble (20 y 22h) en la que repasará los temas más destacados de una trayectoria en la que ha colaborado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camino, Enrique Morente, Paco de Lucía, Wynton Marsalis o Herbie Hancock, entre otros muchos. Además, ese mismo día ofrecerá una máster class (a las 17h) en la que compartirá su experiencias y aprendizajes tras 40 años a las teclas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.