Decálogo de tenencia responsable de mascotas

La Policía Local sanciona 72 dueños de mascotas y controla un total de 890 perros en dos semanas.Recomendaciones del ICOVV con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales

Valencia,   Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales y San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, el próximo 4 de octubre, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) quieren recordar que los propietarios de animales de compañía son responsables de garantizar su bienestar y óptimo estado de salud. Estos aportan grandes beneficios a sus dueños, como el cariño y la compañía, y tienen unas necesidades que deben cubrirse desde el momento que la mascota es adquirida.

Como explican los veterinarios valencianos, cuando decidimos compartir nuestra vida con un animal de compañía estamos adquiriendo un compromiso a largo plazo. Por ello desde el ICOVV recomiendan  conocer las características de la mascota que se vaya a adoptar, así como sus cuidados y necesidades y valorar si podrán cubrirse el tiempo que sea necesario. “Para elegir de forma correcta y evitar el abandono posterior, nuestro veterinario nos puede ayudar a reflexionar acerca de qué animal se puede adaptar mejor en función del tipo de vivienda, espacio del que dispondrá su mascota, el tiempo que le puede dedicar, la convivencia con niños, la posibilidad de viajar, etc.”, señala Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó en 1965 las “Cinco Libertades” que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano:

– Libre de hambre, sed y desnutrición

– Libre de miedos y angustias

– Libre de incomodidades físicas o térmicas

– Libre de dolor, lesiones o enfermedades

– Libre para expresar las pautas propias de comportamiento

Por tanto, los principios en los que se basa la tenencia responsable de animales de compañía son:

– Cobijo e higiene. Nuestra mascota debe contar con un lugar adecuado para descansar, cobijado de las inclemencias del tiempo y que pueda servirle de refugio. Tenemos que mantener sus espacios limpios y desinfectados y recoger sus deposiciones, tanto en casa como en sus paseos.

– Alimentación. Es obligación del propietario procurar a su mascota una dieta correcta y equilibrada y agua fresca y limpia. Nuestro veterinario pautará qué tipo de alimentación es necesaria y en qué cantidades. Mucha de la comida que consumimos los humanos es perjudicial para los animales, por lo que hay que abstenerse de compartirla con ellos.

– Atención y cariño. La lealtad y dependencia de un animal para con sus dueños es muy alta. Es importante responder a sus requerimientos con afecto y dedicarles tiempo y atención.

– Vacunación. Es nuestra responsabilidad mantener la salud de nuestras mascotas en óptimas condiciones y para ello es indispensable llevar al día su calendario de vacunación. En la Comunidad Valencia es obligatorio vacunar de la rabia a perros, gatos y hurones, pero es importante inmunizar también frente a otras graves enfermedades como el moquillo o la leucemia felina.

– Desparasitación. Los parásitos externos e internos son molestos para tu mascota, además de peligrosos para ella y los humanos con los que convive. La desparasitación periódica y programada por el veterinario ayudará a prevenir el contagio de peligrosas enfermedades provocadas por parásitos.

– Esterilización. La creencia popular que afirma que es beneficioso que perras y gatas críen por lo menos una vez en la vida es falsa y carece de base científica.  Lo cierto es que la esterilización aporta más beneficios que inconvenientes a nuestras mascotas, tanto en machos como en hembras. Mejora su calidad y esperanza de vida, disminuye las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer y previene de fugas y problemas de marcaje. Además se evitan las camadas no deseadas y el abandono de cachorros.

– Identificación. Nuestra mascota tiene que estar identificada y tener su documentación en regla. Debemos aportar esta siempre que vayamos a hacer viajes o desplazamientos con nuestro animal de compañía.

– Educación y socialización. Debemos proporcionar a nuestras mascotas bienestar mental. Por ello es importante educarlas con tiempo, dedicación y cariño y facilitarle el contacto con otros animales con el fin de que se relacionen con ellos sin agresividad ni temor.

– Visitas periódicas al veterinario. Es necesario que al menos una vez al año el veterinario revise la salud general de nuestra mascota, realice un control preventivo y lleve a cabo las vacunaciones oportunas. Además, si tu mascota enferma debes dispensarle la atención médica que necesite y los medicamentos o tratamientos que se le prescriban.

– No abandonar nunca a nuestras mascotas. La legislación española contempla el abandono de animales como un delito. Si las circunstancias no te permiten hacerte cargo de tu mascota es tu deber procurarle un nuevo hogar y asegurarte de que sus necesidades estarán cubiertas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.