El proyecto de ciencia ciudadana Small World Initiative concluye con la participación de más de 400 estudiantes de la Universitat y de secundaria

swivalenciawebLa segunda edición del proyecto internacional Small World Initiative-Tiny Earth-Micromundo (SWI@València 2.0), que en el curso 2018/2019 se ha realizado en la Universitat de València, ha concluido este viernes en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. Este proyecto para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica y que ha sido coordinado por el profesor de Ciencias Biológicas Sergi Maicas se ha llevado a cabo con una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS) que ha involucrado a alumnado y profesorado adscrito a diferentes centros (Biología, Farmacia, Medicina y ETSE).

La iniciativa Small World Initiative (SWI) es un proyecto de ciencia ciudadana originado en 2012 en la Universidad estadounidense de Yale. Con una estrategia de colaboración dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos, pretende acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios para fomentar la vocación investigadora. Emulando el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming involucra a un grupo de personas voluntarias con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la expansión del conocimiento científico. Actualmente se desarrollan acciones paralelas a los proyectos internacionales Tiny Earth y al hispano-portugués Micromundo, en los que la Universitat también participa.

En el proyecto de la Universitat de València participa estudiantado de la institución académica (73 alumnos de las facultades de Biología y Farmacia) y de secundaria (313 correspondientes a 13 centros); y profesorado universitario (14, contando también Personal de Administración y Servicios) y de secundaria (19). En el proyecto se han muestreado 186 puntos, aislando cerca de 3.700 cepas, diez de las cuales tenían capacidad antibiótica frente a bacterias Gram – y 278 frente a Gram +. El proyecto ha incluido en esta edición una jornada monográfica sobre edafología, así como la realización de una experiencia piloto en tres niveles incluida dentro de los proyectos Aula Natura donde han participado la Facultad de Biología, el IES Vicent Andrés Estellés y el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot.

La Jornada de Clausura del proyecto se ha realizado en la sala Charles Darwin del Campus de Burjassot, con la asistencia de Ferran Suay (director del Servicio de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), Inmaculada Garcóa-Robles (vicedecana de la Facultad de farmacia), María Luisa Ferrándiz (vicedecana de la Facultad de Biología), Roc Senent (concejal del Ayuntamiento de Burjassot) y Rafael Castelló (director del Servicio de Política Lingüística).

El proyecto SWI@València 2.0 cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa, el Servicio de Igualdad, el Servicio de Política Lingüística y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia (Universitat de València). También de la Concejalía de Turismo, el Ayuntamiento de Burjassot y Fotocopias Burjassot.

SWI@València es miembro del programa CAPSA de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. Cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.