El PSPV reclama al Ayuntamiento de Valencia que deniegue la licencia al considerar que la actuación incumple el planeamiento vigente, mientras un informe municipal de Planeamiento sostiene que la nave carece de valor patrimonial, fija dos alturas para la parcela y señala que la actuación planteada es una habilitación interior sin aumento del volumen actual.
El proyecto para transformar la nave del antiguo cine Imperial, en la calle Escalante del Cabanyal, en un hotel de 46 ha.ha abierto un nuevo frente político y urbanístico en Valencia. El Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno de María José Catalá que rechace la licencia y ha acusado al Ayuntamiento de preparar cambios en el planeamiento para facilitar el establecimiento turístico. Sin embargo, la documentación técnica incorporada al expediente introduce importantes matices sobre la situación urbanística de la nave.
El proyecto está promovido por Viajes Tendencias Vintage SL y plantea convertir el antiguo espacio cinematográfico en un establecimiento hotelero. Según la denuncia formulada por el portavoz socialista, Borja Sanjuan , la actuación no sería compatible actualmente con el planeamiento y contempla la utilización d
La controversia se centra especialmente en la protección de la nave, las alturas permitidas y la modificación puntual del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) que está preparando el Ayuntamiento.
Índice de contenidos
El PSPV pide que se le niegue la licencia
Los socialistas sostienen que el planeamiento vigente únicamente permitiría construir en planta baja y aseguran que el proyecto incorpora un nuevo forjado para ocupar también la primera planta.
Sanjuan considera que esta circunstancia debería llevarse directamente a la denegación de la licencia y acusa al gobierno municipal de intentar adaptar posteriormente el planeamiento a las características del establecimiento.
El portavoz socialista asegura que construir “casi 50 nuevas habitaciones de hotel” es contrario a las necesidades actuales del Cabanyal y reclama que se preserve el carácter residencial del barrio.
El PSPV también advierte de que la modificación urbanística que se está preparando contempla retirar la protección que actualmente figura sobre la nave y establecer para ella una altura máxima de dos plantas.
Qué dice realmente el informe de Planeamiento
El expediente municipal incluye, sin embargo, un informe del Servicio de Planeamiento fechado el 17 de junio de 2026 que ofrece una interpretación diferente de algunos de los aspectos denunciados por los socialistas.
El documento responde a una consulta del Servicio de Licencias Urbanísticas sobre la edificabilidad correspondiente a la parcela y sobre la posible situación de fuera de ordenación de la nave.
Planeamiento explica que en los planos de alturas del PEC la nave aparece protegida porque catastralmente estaba vinculada al edificio protegido situado en el número 229 de la calle Escalante .
Posteriormente, según recoge el informe, la parte correspondiente a la nave fue segregada y agregada al inmueble del número 231 de Escalante , que no está protegido.
Y aquí aparece uno de los elementos fundamentales de la controversia. El informe técnico municipal afirma expresamente que “la nave no dispone de valor patrimonial” y, por ese motivo, considera que debe dejar de estar protegida .
Planeamiento establece un máximo de dos alturas
El mismo informe sostiene que el régimen de alturas que corresponde a esa parcela, de acuerdo con los planos reguladores de la manzana, es de dos alturas .
Pero añade otra precisión relevante: la licencia que se está tramitando no se refiere a la construcción de un edificio nuevo , sino a una habilitación interior de la nave existente.
Por ello, Planeamiento señala que no existe modificación del volumen actual del inmueble .
Esta consideración introduce una diferencia importante respecto a la interpretación política realizada por el PSPV, que presenta la actuación como un proyecto que actualmente no puede desarrollarse con dos alturas.
El Ayuntamiento prepara una modificación del PEC
El informe confirma, sin embargo, otro de los aspectos señalados por los socialistas: actualmente se está redactando una Modificación Puntual del PEC del Cabanyal-Canyamelar .
El objetivo, según el documento técnico, es revisar o mejorar distintas cuestiones del Plan Especial.
Dentro de esa modificación está previsto eliminar la protección de la parcela ocupada por la nave y establecer en ella un máximo de dos alturas .
La diferencia está, por tanto, en la interpretación de esta decisión. El PSPV considera que se están cambiando las normas para facilitar específicamente el hotel, mientras que el informe técnico vincula la eliminación de la protección a la segregación realizada anteriormente y al hecho de que, según Planeamiento, la nave no posee valor patrimonial .
La situación de fuera de ordenación
El documento municipal analiza además qué ocurriría con la edificación existente en función de su distribución interior.
Si actualmente existen dos plantas, podría quedar en situación de fuera de ordenación diferido únicamente por incumplir la altura máxima de cornisa debido a la altura real de la nave.
Si en su interior hubiera tres plantas, a ese incumplimiento se añadiría el correspondiente al número máximo de plantas.
En ambos supuestos, el Servicio de Planeamiento mantiene que la situación sería de fuera de ordenación diferida .
El callejón utilizado como posible salida de emergencia, otro punto de conflicto
La polémica no se limita a las alturas ya la protección urbanística.
El PSPV también señala la posible utilización de un callejón privado como vía de evacuación del hotel . Sanjuan afirma que su grupo no tiene constancia de que se haya solicitado autorización a los propietarios para utilizarlo como salida de emergencia y asegura que actualmente se encuentra vallado.
La documentación aportada no permite determinar si existe o no esa autorización ni cuál es la valoración técnica municipal sobre la futura vía de evacuación, por lo que este extremo queda pendiente de aclaración dentro de la tramitación del proyecto.
El PSPV llevará su oposición al Ayuntamiento
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará un escrito para solicitar formalmente la denegación de la licencia y reclamar que se paralice cualquier modificación urbanística destinada, según su interpretación, a aumentar las alturas permitidas o eliminar la protección para facilitar el hotel.
Sanjuan sostiene que el Cabanyal necesita vivienda y servicios antes que nuevos alojamientos turísticos y acusa al gobierno de Catalá de favorecer los intereses vinculados a la explotación turística del barrio.
Una controversia urbanística que todavía debe resolverse
La documentación disponible muestra así dos planos diferentes del conflicto . Por una parte está la oposición política del PSPV, que considera que el hotel no encaja en el planeamiento actualmente vigente y que el Ayuntamiento pretende modificarlo para hacerlo posible.
Por otro, el informe del propio Servicio de Planeamiento establece que la nave no tiene valor patrimonial , considera que le corresponde un régimen de dos alturas y especifica que la licencia solicitada afecta a una habilitación interior y no supone incrementar el volumen actual del edificio .
Al mismo tiempo, el documento confirma que está en elaboración una modificación del PEC que eliminará formalmente la protección de la parcela y fijará las dos alturas máximas.
La resolución definitiva dependerá ahora de la tramitación urbanística y de la licencia municipal , mientras el proyecto del antiguo cine Imperial se convierte en un nuevo foco del debate sobre el crecimiento de los alojamientos turísticos y el futuro residencial del Cabanyal.