El PSOE incluye los delitos de corrupción en la suspensión del aforamiento

descarga (7)El PSOE ha incluido los delitos por corrupción de un político en el ejercicio de su cargo como condición para que se suprima su aforamiento. Hasta ahora, la formación sólo había ligado la supresión del aforamiento cuando el delito no tenga que ver con la función desempeñada por el acusado.

Así lo ha explicado vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, circunscrita a cuestiones que no tuvieran que ver con el desempeño de su actividad.

Así, Lastra ha especificado que los “delitos que pueda cometer un cargo público en su vida privada, pero también los de corrupción, queden fuera del aforamiento”.

Ha argumentado que el PSOE acepta que sea así porque “ese es el mínimo común denominador de la Cámara”, es decir, en lo que todos los grupos políticos están de acuerdo.

Sobre la propuesta de eliminar todos los aforamientos sin excepción y también la inviolabilidad del rey, ha recordado que para eso es preciso una reforma agravada de la Constitución, lo que implica la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones y celebración de un referéndum, mientras que para el de los políticos basta con una reforma simple, es decir, con una votación que salga adelante por mayoría de tres quintos en las cámaras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.