La Fiscalía se opone a abrir una causa penal a Casado por su máster en la Rey Juan Carlos

descarga (8)La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Sala de lo Penal que no investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La decisión de la Fiscalía no es vinculante, por lo que será la Sala de Admisiones del Supremo la que determinará si investiga o no a Casado.

La Fiscalía ha afirmado este viernes que no detecta irregularidades en su licenciatura de ADE y descarta así los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con su título de máster que realizó en el curso académico 2008-2009. Por ello, el Ministerio Púbico solicita el archivo de la exposición razonada que la jueza del caso máster elevó contra el líder de los populares.

La Fiscalía responde así al Supremo, que el pasado día 13 pidió que emitiera un informe sobre si debe o no investigar a Casado, si bien la opinión del Ministerio Público no es vinculante para la decisión que deberán adoptar los magistrados del alto tribunal.

Según el escrito que la titular de Juzgado de Instrucción numero 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, elevó el pasado 6 de agosto al alto tribunal, Casado pudo incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa al considerar que existen “indicios” de que obtuvo el máster de la URJC como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió un informe al Ministerio Público sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que está aforado, y si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La Fiscalía pide que se archive el procedimiento.

La URJC no detecta irregularidades

La decisión de la Fiscalía se produce después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunciara este viernes que no ha detectado irregularidades en la licenciatura en ADE de Casado, por lo que ha archivado la información reservada que abrió de oficio “en aras de una completa transparencia”.

Así lo ha trasladado el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno de la universidad, después de que el Servicio de Inspección haya analizado “los procedimientos formales administrativos del alumno”, tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

El Servicio de Inspección abrió dicha información reservada de oficio a raíz de diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre otros estudios cursados por Casado en la URJC, además del máster en Derecho Autonómico y Local que ya está siendo “objeto de investigación judicial”.

El traslado de expediente es correcto

La URJC ha explicado en un comunicado que a la vista de la documentación recibida sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y tras realizar las consultas necesarias y mantener reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado, no ha encontrado irregularidad alguna y que el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas “se realizó correctamente”.

En referencia al Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó Casado en 2008/2009, la universidad se limita a señalar que al ser un caso judicializado “está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren“.

Por último, la universidad sostiene que el máster del presidente del PP se regía por el Real Decreto 56/2005 -que regula los estudios universitarios oficiales de posgrado- y que las convalidaciones realizadas se hicieron con dicha normativa. Añade que, según esta normativa referida, “no era preceptiva la realización del TFM, Trabajo de Fin de Máster, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas” por el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.