Los socialistas han anunciado hoy que presentarán mociones en los ayuntamientos del área metropolitana y una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que la Agencia Valenciana de la Movilidad ejecute la financiación del contrato programa, así como una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central incorpore una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En estos términos se han pronunciado hoy el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general del PSPV en Valencia Ciudad, Joan Calabuig, y el secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la que han comparecido con los secretarios generales de l’Horta Nord y l’Horta Sud, Víctor Jiménez y Ramón Marí, respectivamente, y el responsable del área metropolitana de la ejecutiva provincial, Andrés Campos, para establecer la estrategia de los socialistas en este ámbito territorial.
Calabuig ha manifestado su “preocupación ante los problemas que están surgiendo en el área metropolitana como la gestión de residuos, el agua o la Albufera, y la falta de concepción y planteamiento metropolitano en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Ha hecho especial hincapié sobre “los recortes en las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y sus consecuencias para la ciudadanía. La situación de la EMT tiene dos responsables, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. El Consell debería haber asumido el coste del servicio, mientras que el Consistorio “ha querido establecer un proceso de negociación absolutamente injusto y absurdo” porque, ha enfatizado, “a quien se debería haber dirigido es a la Generalitat por ser la responsable”.
“Vamos a poner en marcha iniciativas en el área metropolitana”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha lamentado que “la falta de concepción del PP en este ámbito que está afectando a la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas¨
Situación absurda
Calabuig ha recordado que en 2004 el Gobierno socialista “introdujo una partida en los PGE para financiar el contrato programa que preveía 38 millones de euros anuales. Sin embargo, esta cantidad no se hizo efectiva porque la Generalitat no puso la parte que le correspondía, con lo que el transporte metropolitano de Valencia dejó de percibir más de 500 millones de euros. Una cantidad que, habría paliado esta situación absurda de negociaciones bilaterales”.
José Luis Ábalos ha acusado al ayuntamiento de “enjugar un déficit a base de regateo con municipios a los que la EMT se conecta. Los autobuses dan servicio tanto a los vecinos y vecinas de esos municipios, como a los de Valencia”.
¨El Gobierno local nunca ha sido capaz de reivindicar nada ante la Generalitat y ahora chantajea a los municipios para que aporten lo que sea. La EMT presta un servicio metropolitano, por lo que quien tiene que pagar es la Agencia Valenciana de la Movilidad”, ha indicado y ha señalado a la Generalitat porque “quien tiene la competencia tiene la obligación de asumir la financiación”.
Ábalos ha asegurado que ¨el Partido Popular siente desprecio por el área metropolitana y la alcaldesa tiene una visión corta y de intramuros cuando lo que se necesita en estos momentos es una perspectiva ambiciosa”.
Así, el responsable provincial ha afirmado que los socialistas están “comprometidos en la definición de un proyecto metropolitano” que definirán “en los próximos meses”. No obstante, ha subrayado que la “urgencia” se encuentra en el ámbito del transporte y ha reiterado que “si alguien tiene que asumir la responsabilidad sobre la situación de la EMT es la Agencia Valenciana de la Movilidad”.
VLCCiudad/Redacción