BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El PSPV abrirá una investigación interna de la campaña de 2007 para aclarar la presunta financiación irregular

fotonoticia_20180403213447_640La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha acordado este martes la creación de una comisión supervisora de la campaña de las elecciones de 2007 para “aclarar cuanto antes” la presunta financiación irregular que se investiga judicialmente. El PSPV también apoyará la comisión de investigación en Les Corts Valencianes que ha solicitado Ciudadanos, si bien pide que se extrapole al resto de administraciones que tenían contratos con la empresa de comunicación Crespo Gomar.
Así lo ha fijado el Secretariado de los socialistas valencianos, reunido este martes en la sede de Blanqueries en València. La investigación, que llevan varios juzgados y partió tras aportar documentación el PPCV, se centra en el PSPV y el Bloc –partido mayoritario en Compromís– durante la campaña de 2007, por el presunto pago de facturas por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas.
Desde el PSPV subrayan en la resolución del órgano desconocer “cualquier dato” sobre la investigación, los términos de la denuncia o las presuntas irregularidades “más allá de las informaciones publicadas sobre hechos de hace 11 años”. “Ningún juzgado nos ha requerido información, ni se nos ha notificado al respecto”, recalcan.
Ahora bien, con el objetivo de “aclarar cuanto antes y con el máximo rigor todo lo sucedido”, la Ejecutiva ha establecido la creación de una comisión supervisora de la campaña de 2007, que estará formada por el presidente de la comisión ética del PSPV-PSOE, José María Ángel; el secretario de Organización, José Muñoz, y la responsable del área de Transparencia en la Comisión, Ana Barceló. Este órgano interno será el encargado de elaborar un informe “en el menor plazo de tiempo posible”.
De esta forma, el PSPV manifiesta su “total disposición a colaborar con la Justicia” y “esclarecer todas las informaciones”. “Independientemente de que en el ámbito judicial se pueda tratar de hechos ya prescritos, si se detectan actuaciones inapropiadas actuaremos con la máxima contundencia a la hora de exigir responsabilidades políticas”, subrayan desde el partido, y garantizan que aplicarán con firmeza sus “estándares de higiene democrática”.
Insisten así en que han sido, son y serán “firmes en la lucha contra la corrupción”. “Este partido es el que más esfuerzos ha hecho por acabar con la corrupción y devolver la decencia a las instituciones valencianas”, afirman, para asegurar que la dirección del PSPV “no va a consentir que cualquier sombra de duda enturbie la honradez en la actividad política”.
Aluden al respecto a “la campaña de desprestigio que el PP está intentando hacer contra los partidos que integran el Govern del Botànic”, con varias denuncias que ven como “una estrategia para desviar la atención de los numerosos casos de corrupción que acosan al PP”.
“Los socialistas no nos escondemos y queremos dar las explicaciones que se nos pidan”, remarcan, para enfatizar que en el PSPV no acusan “ni a fiscales, ni a jueces, ni a periodistas” y trasladar su voluntad de ofrecer los datos que les pidan “con todas las garantías”.
TORRÓ Y CRESPO GOMAR
Según el PSPV, la única información que tienen sobre la investigación son “las coacciones que el exalcalde del PP de Gandia Arturo Torró hizo a compañeros del partido y que, según indican los medios de comunicación, es la base de la denuncia”. “Después de perder la Alcaldía en 2015, amenazó con hacer pública una documentación si no le devolvían la vara de mando y se retiraban las denuncias que los socialistas habían interpuesto por su gestión”, señalan, y recalcan que “nunca se accedió a ese chantaje” y que “al PSPV no se le ha requerido en ningún momento información”.
Respecto al contrato con Crespo Gomar, el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, ha precisado en atención a los medios tras la reunión que la empresa fue premiada “al más alto nivel” en 2006 por la Cámara de Comercio, por lo que entendían que era “seria y no un chiringuito”. “La campaña es exitosa y la pagamos, pagamos todas las facturas”, ha aseverado, y ha insistido en que “no hay ni una sola información que diga que cobró en B, o se dice pero nadie dice como es ese B”.
Lo que se ha publicado, según Mata, es que “a lo mejor alguna empresa, y citan a Blauverd, pagó facturas del PSPV”, sobre lo que ha recordado que “era su principal cliente” y que “le pagaba unas altas cantidades por llevarles toda la política de comunicación”. “De ahí a suponer que le pagaba al PSOE es una interpretación preocupante”, ha sostenido.
Mata también ha lamentado que “se están diciendo muchas cosas que están haciendo mucho daño” al PSPV. Ha precisado sobre esto que han “averiguado que el congreso de 2008 costó 180.000 euros, y no 900.000 ni un millón, como ha dicho alguien interesadamente”.
El socialista ha destacado que Crespo Gomar también trabajo “con algún ayuntamiento, para el Bloc en la campaña municipal y para el PP en el Ayuntamiento de Dénia”, así como para “el ‘rebranding’ de Canal 9”. Se ha preguntado “por qué se oculta todo eso” y si se investigan todos estos contratos.
“NO SÉ CÓMO FUNCIONA LA MAFIA”
Mata ha asegurado que “alguien esta dando información sesgada y manipulada”, que ha relacionado con “el entorno del señor Gomar, que llevaba la contabilidad de Gandia, socio y amigo de Torró”. Más tarde, cuando se le ha preguntado si es una ‘vendetta’ o una maniobra del exalcalde, ha dicho: “No sé cómo funciona exactamente la mafia”.
“Vamos a seguir investigando, de nosotros y de todo el mundo. ¿Ese contrato de Canal 9 era normal y el de Dénia era normal y, en cambio, el que da Acuamed en 2005, que ni conocíamos a Crespo Gomar, no es legal? Todo eso habrá que investigarlo”.
COMISIÓN EN LES CORTS
Preguntado por la comisión en Les Corts que ha pedido Cs, el síndic ha manifestado que el PSPV la apoyará, pero ha matizado que se debe investigar la de todos los que contrataron con la empresa. “No me dejen Canal 9; si está claro que Crespo Gomar hizo la campaña de Dénia de 2007 y luego le dieron contratos, ¿por qué hay que excluir al PP u otras fuerzas políticas?”. Ha recalcado que “si esa empresa está en entredicho, hay que ver quiénes son sus clientes”.
Sobre si esta sería la línea roja para aceptar o no la comisión, Mata ha asegurado que, de lo contrario, el grupo socialista presentaría otra. “No es razonable hablar de dos partidos cuando sabemos que otras fuerzas políticas trabajaron con esa empresa”, ha reiterado en este punto.
“NUESTRA FUENTE ESENCIAL ES GOOGLE”
El dirigente socialista ha insistido en la voluntad del PSPV de que “todo salga a luz” y ha garantizado que colaborarán en todas las comisiones de investigación, pero ha defendido que “primero sepamos de qué estamos hablando”. “Nuestra fuente esencial es el señor Google”, ha ironizado.
“Nuestra contabilidad es la que es, se contrató a quien se contrató y los contratos que se han adjudicado seguro que han sido legales”, ha reiterado, para zanjar: “Veremos si hay otras fuerzas políticas que pueden decir lo mismo”.
DELITOS ENTRE 2007 Y 2011
Las diligencias están abiertas por presuntos delitos electorales, prevaricación, falsedad documental continuada y malversación de caudales públicos, que se habrían cometido entre los años 2007 y 2011. En esos comicios, el candidato socialista a la Generalitat era el entonces secretario general, Joan Ignasi Pla, y Enric Morera era el líder del Bloc.
Según adelantó ‘El Mundo’ la semana pasada, la sociedad Crespo Gomar –que tuvo como presidente a Alberto Gomar, hijo del ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Gandia– facturó servicios al PSPV de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.