El Ayuntamiento de Valencia se gasta 21.000 euros en propaganda de un servicio que carece de medios. Así lo afirma la concejal socialista, Pilar Calabuig, quien considera “innecesario realizar un gasto tan elevado en publicitar un servicio que el ayuntamiento no presta en las debidas condiciones, el único motivo real es realizar propaganda con fines exclusivamente de interés político”
Gastos para llaveros, pins y lápices
Este gasto de 21.000 €, fue aprobado en la última comisión de Gobierno y tiene como objeto, según figura en el expediente “ mejorar la proximidad de la Policía Local a los ciudadanos con el lema ayudar y proteger para lo cual se editarán folletos y diverso material de “merchandising” como miles de llaveros, lápices, pins y objetos similares “lo que demuestra la nula finalidad informativa de la campaña “según la edil socialista.
Calabuig lamentó la situación laboral por la que atraviesan los agentes ”con problemas que hemos denunciado reiteradamente que van desde la escasez de medios para desarrollar su labor a temas como el uniforme o instrumentos que no reúnen las condiciones para ser utilizados y mientras el ayuntamiento, gastándose el dinero que no tiene, en baratijas” .
La concejal socialista considera “lamentable la situación de un servicio que únicamente se sustenta en la profesionalidad de los agentes, ya que el Partido Popular ha hecho que se vaya perdiendo por el camino la filosofía inicial de este cuerpo, que perseguía en origen la cercanía y la complicidad con los ciudadanos, labor imposible llevar a cabo debido a la falta de recursos materiales y humanos, lo han limitado a fines casi exclusivamente recaudatorios”.
La policía de Barrio inició su andadura a principios de la década de los noventa como un ambicioso proyecto pionero en nuestro país según anunció el ayuntamiento en aquel momento.
Según Calabuig “esta iniciativa fue utilizada con fines mediáticos y el equipo de Rita nunca se lo llegó a creer, así nos encontramos con los vestigios de una idea que quedó en declaración de intenciones y que nuevamente vuelven a utilizar con el mismo fin”.
Según Pilar Calabuig “no es este el camino para hacer más próxima a la Policía Local, hay que dotarles de más y mejores medios y este año no ha sido el mejor ejemplo de ello. Se está aplicando la austeridad más severa a temas que afectan al bienestar y la seguridad de los ciudadanos y por otra parte se malgasta un dinero que hace falta para otros menesteres más urgentes y prioritarios, la ciudad navega sin rumbo”.
No se convocan oposiciones desde hace seis años
Otra cuestión que ha planteado la edil hace referencia a la congelación de plantillas “desde el año 2.006 no se ha convocado ninguna oposición con lo que además de no cubrirse las plazas de nueva creación tampoco se cubren las plazas que van quedando vacantes, con lo que se ha producido una reducción del número de efectivos reales en la calle”.
VLCCiudad/Redacción